Catalunya cerró el 2023 con 2.102 start-ups, una cifra que supone un 4% más que el año anterior y la cifra más elevada de la serie histórica. Según un estudio elaborado por ACCIÓ, prácticamente se han duplicado las empresas emergentes desde que se empezó a analizar el ecosistema el año 2016. En el 2023, las compañías cerraron 288 rondas de financiación con un volumen de 688 millones de euros y a lo largo del 2022 las start-ups generaron un volumen de negocio de 2.100 millones de euros, un 14% más que en el 2021. Además, por primera vez superan los 20.000 trabajadores. En concreto, de acuerdo con datos del 2022, el sector genera 20.600 puestos de trabajo en Catalunya, un 8% más que el año previo.

Ante estas cifras, el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, ha subrayado el crecimiento "sólido y sostenido" del ecosistema de start-ups catalán en los últimos años. "Vamos configurando año tras año un ecosistema potente, sólido y con vocación de perdurabilidad", ha dicho el titular del departamento, destacando que se haya llegado al punto más álgido de la serie histórica en número de empresas emergentes. Datos que, según el conseller, ponen de manifiesto "la madurez" del sistema y las proyecciones de futuro para continuar con esta dinámica los próximos años. Torrent ha valorado también que, más allá del número, el hecho de que el ecosistema se vaya fortificando ayuda a captar inversiones extranjeras y fortalece también el tejido empresarial de Catalunya en todas sus dimensiones.

Sector salud, lo que más destaca dentro del ecosistema catalán

Con respecto a los sectores, los que más destacas son la salud (16,9%), los servicios empresariales y el software (15,2%), las TIC y el móvil (5,7%), la alimentación (5,2%) y la sostenibilidad y energía (5%). El informe también destaca que el ecosistema cuenta con 213 spin-offs, es decir, iniciativas de empresas emergentes de la comunidad universitaria o de investigación. De las 2.102 firmas emergentes que tiene Catalunya en el 2023, 339 son nuevas. Por el contrario, hay 259 que han dejado de formar parte del directorio, de las cuales 106 por haber quebrado y el resto de las cuales porque tienen más de diez años y, por lo tanto, ya no entran en la consideración de start-up.

Sobre los unicornios (empresas valoradas en más de 1.000 millones de dólares), Torrent ha apuntado que Catalunya y su ecosistema es capaz de generar 7 unicornios y tiene el potencial para que lleguen a 14, aunque ha preferido no marcar ningún horizonte para llegar.

20.600 puestos de trabajo

El informe concluye que las empresas emergentes generan 20.600 puestos de trabajo y facturan de manera agregada 2.112 millones de euros (un 14% más que el año anterior), de acuerdo con datos del 2022. El secretario de Empresa y Competitividad, Albert Castellanos, ha remarcado que la dinámica actual denota la "madurez" del ecosistema, ya que las empresas emergentes que facturan más de medio millón de euros ha pasado del 26% en el 2020 al 39% en el 2022. Por eso, ha celebrado que hay más start-ups, pero sobre todo que por término medio facturan más y ocupan más trabajadores, convirtiendo el ecosistema en uno "más maduro y con más capacidad de transformación".

En los últimos cinco años (2019-2023) las empresas emergentes catalanas han captado 5.276 millones de euros, un 231% más que en el quinquenio anterior (104-2018), cuando fueron 1.594 millones.

Torrent ha destacado esta evolución indicando que en cinco años se ha multiplicado por dos el número de empresas emergentes y por tres el volumen de inversión captado y al fin y al cabo en un periodo también marcado por la pandemia. "Continuaremos en esta línea en el 2024 y, poniendo las herramientas a disposición, esperamos tener presupuestos cuanto antes y que eso pueda contribuir a impactar en positivo", ha concluido.