Freshly Cosmetics crece como la espuma. La firma catalana tiene previsto abrir una docena de tiendas este 2023 y acabar el año con una veintena de puntos físicos repartidos por España. Las primeras aperturas confirmadas, todas estatales, estarán en Barcelona, Tarragona, Granada y Palma. El establecimiento en la capital catalana se ubicará en el centro comercial Westfield La Maquinistra, en Tarragona ocupará un local en el centro comercial Parc Central, en Granada estará en la calle Recogidas y en Palma se ubicará en el carrer Sant Miquel.

Más allá de la expansión territorial, el negocio catalán también tiene prevista una expansión internacional para seguir creciendo en su canal digital. La empresa fundada hace siete años por Miquel Antolín y Mireia Trepat exporta sus productos a más de 35 países de Europa, América y Asia y el peso de la facturación internacional se ha duplicado en el último año, que ha pasado a representar prácticamente el 30% del total.

Expansión de la marca

Para Antolín, “este 2023 será un año apasionante. El 2022 nos centramos en la consolidación de la compañía después de dos años de crecimiento exponencial. Ha sido un año lleno de aprendizajes y estamos muy contentos con los resultados que hemos logrado. Hemos aprendido mucho y hemos sido muy eficientes, sin duda esto nos ha ayudado a asentar nuestras bases para el futuro. De cara a este año nos hemos propuesto un objetivo muy claro: la expansión. Queremos crecer a todos los niveles, especialmente en retail e internacional, sin perder la esencia de lo que nos ha llevado hasta aquí. Queremos seguir manteniendo nuestros clientes en el centro, porque sabemos que no habría sido posible llegar hasta aquí sin su apoyo incondicional”.

Cabe recordar que Freshly Cosmetics abrió cinco tiendas en 2022 (Reus, Barcelona, Sevilla, Gijón y Pamplona) y subió la persiana de un centro logístico de más de 14.000 metros cuadrados de superficie en Gandesa (Tarragona). Con el objetivo de la expansión, la compañía de cosmética natural prevé sumar 70 personas a su equipo repartidas entre las tiendas, sus oficinas centrales de Reus y su centro logístico.

"Revolución Freshly"

¿Cómo empezó todo? A los 23 años, Antolín y Trepat, ambos ingenieros químicos, se dieron cuenta de que el sector no les apasionaba y en 2016 vieron que la cosmética tradicional necesitaba un cambio, "una revolución". Fue entonces cuando nació Freshly Cosmetics, un negocio que ofrece cosmética sostenible, vegana y animal test-free. "Es una marca con ADN digital que ha crecido a través de su propio canal online hasta llegar a los más de 35 países", recuerdan desde el negocio. La firma cuenta con los estándares más altos de calidad y ecoinnovación, con productos 100% veganos que contienen más de un 99% de ingredientes y activos naturales. Freshly Cosmetics cuenta con las marcas Freshly Makeup, Freshly Kids y Freshly Pets. 

La enseña, que acaba de cumplir siete años, cerró 2022 con una facturación cercana a los 45 millones de euros, similar a la registrada en 2021, por lo que encara este ejercicio con el objetivo de alcanzar la veintena de puntos de venta físicos propios.