Barcelona es, por sexto año consecutivo, la tercera ciudad europea preferida para establecer una start-up, solo por detrás de Londres y Berlín. Ante la pregunta, ¿en qué ciudad europea fundarías tu empresa emergente? La encuesta Startup Heatmap Europe, elaborada por Deep Ecosystems con la opinión de más de 10.000 fundadores, señala que Londres y Berlín se han disputado los dos primeros puestos desde el año 2016, cuando se elaboró por primera vez el informe, con Barcelona escalando posiciones año tras año.

El documento, que elabora el departamento de Estudios del Área de Economía y Promoción Económica del Ayuntamiento, también da a conocer que el World's Best Cities 2024, una clasificación elaborada por Resonance Consultancy, sitúa la capital catalana en el octavo lugar de la clasificación mundial de ciudades más atractivas para visitantes y emprendedores. En este caso, se "pone en valor el capital humano y educación, las conexiones locales e internacionales y la apertura, tolerancia y confianza".

Además, Barcelona, galardonada en 2023 con el premio European Entrepreneurial Region Award, que entrega anualmente el Comité de las Regiones, es la cuarta ciudad del Top 100 de ecosistemas emergentes del mundo, según The Global Startup Ecosystem Report 2023; la novena ciudad más atractiva para el talento digital y la décima más atractiva para los expertos digitales. El informe tampoco deja escapar que Barcelona, en la clasificación de City Talent Index de 2022, queda posicionada como la primera ciudad del sur de Europa en "captación y retención de talento".

Atracción de talento e innovación

Todos estos factores y otros relacionados con "actividades de conocimiento alto" y a la producción científica erigen Barcelona "como un polo importante de atracción de talento", según ha remarcado la concejal de Promoción Económica, Raquel Gil, quien ha puesto en valor "el papel líder de la ciudad a la hora de captar talento emprendedor e inversión extranjera y, también, dentro del ecosistema científico".

Por otra parte, la ciudad tiene en marcha, según el informe, diferentes proyectos para impulsar el ecosistema de ciencia, conocimiento e innovación como la Ciudadela del Conocimiento, y su área se ha convertido en el "primer territorio exportador del Estado". Además, se subraya la capacidad de la ciudad en la organización de ferias y congresos internacionales, con el Mobile World Congress (MWC) y el Integrated Systems Europe (ISE) como bandera, considerada la "cuarta ciudad del mundo más potente en esta categoría", según la International Congress and Convention Association.

Catalunya cerró el año 2022 con 2.022 start-ups, la cifra más alta de la serie histórica y un 6,3% más que el año anterior. Según un estudio elaborado por ACCIÓ (la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo), los negocios emergentes prácticamente se duplicaron desde que se analizó por primera vez el ecosistema el año 2016. De hecho, el 50% de las start-ups catalanas se han creado en los últimos cinco años.