Ankorstore es un marketplace para marcas y retailers. Back Market proporciona productos reacondicionados a un precio mucho menor que uno nuevo y Qonto es una fintech que simplifica la banca de las empresas. ¿Qué tienen en común los tres negocios? Más allá de ser franceses y haber sido fundados en la última década, las tres compañías han alcanzado el estatus de unicornio (valoradas en más de 1.000 millones de dólares) y han apostado por Barcelona. ¿Por qué? ¿Qué les ha llamado la atención de la ciudad? ¿Qué esperaban encontrar en ella?

“Para nosotros España es un mercado muy importante. Aunque somos una empresa tecnológica, consideramos que es fundamental estar físicamente en el mercado para hacerse un hueco y ser parte del panorama”, explica Nathanaël Berbessou, director general de Back Market a ON ECONOMIA. El directivo añade que las oficinas en Barcelona las abrieron en enero de 2022 y desde entonces han podido generar vínculos con profesionales de la ciudad. “Cuando analizamos el mercado y la situación de España vimos que Barcelona tiene un perfil más tecnológico que Madrid, que es más fácil encontrar desarrolladores, designers y gente del sector y porque la ciudad es atractiva para nuestros empleados”, recuerda Berbessou. En esta línea, señala que muchos empleados franceses han decidido instalarse aquí por el clima y las condiciones de vida.

"Barcelona tiene un perfil más tecnológico que Madrid"

Qonto, el neobanco francés que ofrece el servicio de creación de empresas y cuenta con 900 trabajadores, decidió introducir el hub de operaciones en Barcelona hace un año y medio. ¿Por qué? "En Barcelona hay mucho talento y la calidad de vida es elevada. La ciudad cuenta con grandes universidades y un ecosistema de start-ups creciente", comenta Carles Marcos, director general del negocio en ON ECONOMIA.

El directivo apunta que talento de Francia, Italia y Alemania ha decidido trasladarse a la ciudad y que están "satisfechos" con la decisión tomada. "El papel de Tech Barcelona en la ciudad es fundamental y la calidad de vida aquí es magnífica". ¿Trabajadores de otras sedes han decidido venir a vivir en la ciudad? "En Barcelona tenemos el hub internacional y desde la empresa apostamos por políticas de recursos humanos para que les faciliten los trámites y se puedan quedar en la capital catalana". Sobre qué le faltaría a la ciudad, Marcos señala que "Debemos seguir trabajando para ser un polo de atracción de compañías" y recuerda que "Barcelona tiene una ubicación privilegiada, con muchas conexiones al extranjero y el clima es excepcional". 

Polo de atracción

A principios del 2022, apenas dos años después de su fundación, la francesa Ankorstore alcanzó el estatus de unicornio con una valoración de 1.750 millones de euros. Este capital le permitió expandirse a una treintena de países europeos, entre ellos España, y acelerar su actividad en las zonas estratégicas. “Elegimos Barcelona porque aquí podemos encontrar muchas empresas emergentes y compañías que están en fases iniciales en los sectores y categorías que trabajamos. Queremos ser una puerta de entrada para todas ellas y brindarles nuestros servicios”, recuerda Barthélémy Monigard, Country Manager de Ankorstore en España, a este medio. Desde que aterrizó en España, la plataforma ha reunido a más de 13.000 minoristas y 1.700 marcas independientes españolas y ha duplicado su plantilla en Barcelona.

¿Están en contacto los unicornios? "Evidentemente, sí", confirma Marcos, que añade que "entablamos conversaciones precisamente porque queremos colaborar, porque en Francia hay una fuerte apuesta por las start-ups y debemos facilitar el camino para que esto también pase en España". ¿Estamos a la cola en cuanto a las empresas emergentes? "Hay mucho trabajo hecho, pero se debe hacer más. Con respecto al tamaño y a los unicornios, España va un paso por detrás respecto Francia, pero vamos en la buena dirección".

Por su parte, Maite Moreno, profesora d'EAE Business School indica que "Barcelona siempre ha sido un polo de atracción y talento por varios motivos" y agrega que "la calidad de vida es muy elevada". Además, la profesora aclara que en la capital catalana existe una "comunidad muy grande de empresas tecnológicas" y que todas ellas conforman un polo de trabajo, talento y educación. "Aquí tenemos grandes universidades y en la ciudad contamos con las mejores escuelas de negocio que dan pie a la generación de compañías". 

Negocios internacionales en Catalunya

Catalunya, en el punto de mira de las firmas extranjeras. La comunidad autónoma suma más de 9.155 compañías internacionales, un 2,8% más que antes de la pandemia. Este dato es el más elevado de la serie histórica de multinacionales con presencia en Catalunya, según datos de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa i Treball. El informe, presentado a finales del año pasado, detalla que el 23% de estos negocios se han creado hace menos de cinco años y las filiales extranjeras establecidas en el territorio se han disparado un 60% respecto al 2014, año en el que se empezaron a analizar estos datos. 

En este sentido, ACCIÓ está trabajando con una cartera de 613 proyectos de inversión extranjera, lo que representa un 56% más que en 2020. La mitad de los proyectos que se están trabajando son de tipo industrial, mientras que el 40% restante son negocios que todavía no están presentes en Catalunya. Todas las multinacionales ubicadas en Catalunya representan el 18,5% de la ocupación en el territorio y se trata de compañías que provienen de 90 países diferentes. En esta línea, destacan Francia (13,6%), Alemania (12,2%), Estados Unidos (13%) y Reino Unido (10,5%). Por cifra de empresas, los sectores vinculados a la industria más relevantes son los de las TIC y digitalización de la industria, así como el de la maquinaria y el de bienes de equipamiento, que representan el 17% del conjunto de filiales de negocios extranjeros.