Aticco se diversifica. La compañía barcelonesa ha lanzado una nueva unidad de negocio para apoyar a los emprendedores en fases iniciales: Aticco Ventures. Esta comunidad tiene el objetivo de proporcionar conexiones dentro y fuera del territorio nacional y ayudar a la financiación para start-ups en la fase pre-seed que cuenten con un "mínimo producto viable". 

El proyecto sale a la luz de la mano de Adrián Escabias Haro y Amedeo Galano y con el apoyo de emprendedores como Carlos Ortiz (Aloha Poke), César Gonzalez (CFO), Daniel Romy (Simplr), Ángela Oropesa de (Bolt), Marc Monfort (Candor Equity), Blas Gil (Swipcar), entre otros, inversores y expertos del ecosistema para canalizar el dealflow (flujo de operaciones) de toda España. Esta nueva comunidad de ángeles inversores, emprendedores y empresarios contará con empresas emergentes con base en España y un modelo de ingresos claro. "Apoyamos a los emprendedores siendo realistas y cercanos con ellos. Nos involucramos ayudando en la toma de decisiones estratégicas de la compañía", asegura Escabias en una entrevista a este medio.

Desde Aticco Ventures tienen previsto apoyar a 12 compañías este año y para el año que viene calculan colaborar en una docena más. Tanto Escabias como Galano han sido emprendedores en varias ocasiones e inversores en más de veinte compañías y auguran que en cinco años habrán impulsado más de un centenar de start-ups. "Buscamos compañías que en su hoja de ruta esté la rentabilidad, pero sin dejar de lado el crecimiento", matiza.

Inversión en start-ups

¿Sigue habiendo sequía financiera? ​"A pesar de la situación macroeconómica actual, es sin duda un gran momento para invertir y diversificar porfolio. El mercado ha corregido valoraciones y nos ha enseñado que las empresas tienen que priorizar la rentabilidad antes que crecimientos desmesurados. Nuestro objetivo es ser referentes en el ecosistema emprendedor español y encontrar los mejores proyectos, consiguiendo acceder al mejor dealflow del país", explica el CEO de la compañía. Además, Escabias añade que "ahora las valoraciones son mucho más realistas que antes" y hace hincapié en que tanto business angels como los fondos de inversión siguen invirtiendo en los buenos proyectos. "Ahora el inversor es más cauto y selectivo, pero si la start-up soluciona un problema real y tiene un modelo sólido, no dudarán en invertir en ella", aclara. 

Ecosistema Aticco

Aticco Ventures trabaja en colaboración con Aticco Lab y su programa de aceleración, el cual impulsa y mentoriza a start-ups en fases tempranas. Esto permite a Aticco Ventures escoger proyectos bajo el radar de Aticco con tracción y métricas.

En este sentido, el CEO del ecosistema Aticco, Gabriel Espín, apunta que “Aticco sigue avanzando en su propósito de crear un ecosistema 360º para los emprendedores con Aticco Living, Aticco Lab y Aticco Ventures. Sumamos una nueva empresa al grupo Aticco, para que los emprendedores dispongan de todos los recursos y puedan centrarse en hacer crecer sus negocios”. Aticco empezó siendo un coworking, más tarde un coliving y una aceleradora de start-ups. A día de hoy, combina sus soluciones flexibles para adaptarse a los modelos disruptivos de trabajo y estilo de vida mediante sus marcas y está inmerso en un plan de expansión tanto nacional como internacional.