El Port de Barcelona ha aprobado la licitación, por 14 millones de euros, para construir la subestación eléctrica que se convertirá en el nodo principal de la red para electrificar las tenazas y permitir la descarbonización de la actividad portuaria. El proyecto, que incluye la conexión de la subestación mediante una línea de alta tensión soterrada (220 kW) con la futura Subestación Cerdà de Red Eléctrica de España (REE), tendría que estar terminada para el 2025.

A la espera de que el concurso reciba la autorización del Consejo de Ministros del Gobierno, el Port de Barcelona ya dispone de los permisos necesarios para emprender el proyecto de la Subestación Cerdà, cerca de la Ronda Litoral. Estas sobras suponen una inversión de 1,6 millones de euros.

En paralelo, en la subestación se prevé construir la red de media tensión que la unirá a todas las terminales, incluyendo una conexión subterránea que conectará el muelle de la Energía con el muelle Adosado, permitiendo electrificar todas las terminales de cruceros, donde hasta cinco barcos se podrán conectar de forma simultánea, y la futura terminal de ferris.

Estas inversiones se enmarcan en un proyecto más amplio para la electrificación de todas las tenazas, el plan Nexigen, que redundará en la descarbonización de la infraestructura portuaria y a la cual se destinará un total de 110 millones de euros. La partida más importante de estos recursos irá destinado a los Onshore Power Supply (OPS), los sistemas que permitirán conectar los barcos a la red eléctrica y de los cuales ya se han empezado a ejecutar los pilotos en BEST, donde empezarán los trabajos el mes de abril, y a la terminal de ferris del muelle de Sant Bertran, a punto, de ser adjudicado. Ambos pilotos, que funcionarán en un primer momento con energía proveniente de las distribuidoras de la zona, estarán operativos en el 2024 y permitirán recoger datos y experiencia para optimizar la instalación del resto d'OPS.

Cuando el Port de Barcelona tenga electrificados todos los puntos de atraque de los cruceros, el muelle Prat y las terminales de ferris de la dársena de Sant Bertran y el muelle de Costa, se eliminarán 66.000 toneladas de CO₂ y 1.234 toneladas de NOx de las emisiones de la actividad portuaria. Eso representa reducir el 38% del NOx y del CO₂ emitido por los barcos durante su estancia en muelle y eliminar el 22% de las emisiones de NOx y CO₂ de toda la actividad portuaria. A largo plazo, la electrificación de las tenazas del Port de Barcelona será una pieza clave para alcanzar el objetivo de ser un puerto climáticamente neutro en el 2050.

Otros 22 millones para el Contradique Norte

El Consejo de Administración también ha acordado hoy iniciar la licitación de la remodelación del muelle Contradique Norte, que se equipará con una nueva plataforma Ro-Ro para mejorar la capacidad operativa del muelle y adecuarlo a las necesidades de los ferris más modernos. Las obras, con un presupuesto de 22,3 millones de euros, incluirán la construcción de un muelle de cajitas delante del muelle actual, así como una plataforma Ro-Ro a la intersección con el muelle Costa, que permitirá operar dos ferris en paralelo, uno en cada muelle. Durante los 18 meses que durarán las obras, se instalará una plataforma Ro-Ro provisional en el muelle Costa para mantener la operativa actual.

A disposición de la Copa América de Vela

Por otra parte, el Port de Barcelona ha iniciado las gestiones como uno de los anfitriones de la Copa América de Vela que se celebrará en Barcelona, en el 2024. Por eso, ha emprendido las negociaciones necesarias con varias entidades concesionarias de algunas zonas del área portuaria para llegar a los acuerdos necesarios que permitan liberar temporalmente algunos espacios para que se instalen las bases de los equipos que participarán en esta competición y puedan iniciar a partir del próximo abril sus entrenamientos en la ciudad. Cada uno de estos equipos quiere disponer de un mínimo de una zona de 5.000 metros cuadrados, que tenga un frontal de muelle de 50 metros, y un calado mínimo de 6 metros.

El director general del Puerto, Josep Albert Carbonell, ha especificado que el consejo de administración ha aprobado hoy los acuerdos cerrados con cuatro concesionarios y que van en este sentido. Concretamente, tres de las bases que se ubicarán en el Puerto Vell se encuentran en espacios actualmente en manos de concesionarios: Instituto de la Náutica -que depende del Ayuntamiento de Barcelona y para el cual se ha buscado un nuevo emplazamiento temporal- y Barcelona Nautic Center, que están en el Muelle de Levante, y que ocupará el equipo Luna Rossa Prada Pirelli; Marina Barcelona 92, en el muelle Catalunya, que será para los competidores de American Magic; y Marina Port Vell, al lado del antiguo IMAX, para Ineos Britannia. El cuarto acuerdo ha sido con la Terminal Ferry Barcelona, donde se instalará el equipo francés Orient Express.