Una nueva plataforma para la trazabilidad y gestión de envases puede suponer un ahorro de entre el 50% y el 70% en los costes de envasado, según se extrae de la prueba piloto de Ecophir App desarrollada por el grupo Jané Morraja, fabricante de palets de madera.
La plataforma identifica todo tipo de envases reutilizables que utilizan las empresas para realizar su seguimiento y facilitar que los reaprovechen los receptores del envío o los deriven a la gestión de residuos.
Durante la fase piloto, las empresas participantes han registrado a través de la aplicación más de 23.000 envases puestos en circulación, con un balance muy equilibrado entre expediciones y retornos. Actualmente, el 50% de los envases ya ha sido reutilizado, mientras que el otro 50% ha quedado en circulación. De esta manera, se han alcanzado los objetivos de reutilización establecidos por la normativa europea con el horizonte del año 2030. La prueba piloto ha contado con la participación de las empresas cárnicas Noel Alimentaria, Obach 1915 y Mafrica, en Cataluña, y de Font Packaging.
La consejera delegada de Jané Morraja, Carme Morraja, ha explicado que detectaron que las nuevas normativas sobre envases producían un "vacío de mercado" porque, dice, obligan al envasador a seguir todo el ciclo de vida, pero esto, según ella, es muy complicado. Carme Morraja ha destacado que la aplicación permite a las empresas disponer de la información sobre los envases que legalmente deben reportar y permite conocer en tiempo real la ubicación de los envases y, además, "contribuye a la optimización de costes mediante la reutilización de los mismos envases".
El grupo Jané Morraja es un grupo empresarial líder en la gestión y fabricación de embalajes de madera. Está formado por cuatro sociedades productivas en España y una productiva en Rumanía. En Cataluña tiene cinco plantas productivas.
