La multinacional catalana Mango se ha asociado con la empresa sueca de producción de pulpa reciclada Circulose para integrar material hecho de algodón reciclado en su cadena de producción, lo que la compañía califica de "hito" en su compromiso con la moda sostenible. A través de esta asociación, Mango adoptará fibras producidas con pulpa Circulose, que se fabrica a partir de residuos de algodón reciclados en un proceso químico. El objetivo es "incorporar este material innovador en sus colecciones de productos, asegurando total transparencia y trazabilidad a lo largo de la cadena de suministro", explican.

Mango y la apuesta por las fibras con menor impacto ambiental

"Esta colaboración marca un paso en nuestra hoja de ruta de sostenibilidad mientras nos esforzamos por usar exclusivamente fibras con menor impacto ambiental en 2030 y refleja nuestro compromiso de fomentar un ecosistema de moda más circular y responsable", ha afirmado el director de Sostenibilidad y Sourcing de Mango, Andrés Fernández.

Por su parte, el CEO de Circulose, Jonatan Janmark, ha expresado su satisfacción por la colaboración con Mango a través de sus "servicios ampliados que permiten la adopción a gran escala, como la planificación de transición, la orquestación de la cadena de suministro y la trazabilidad".

Circulose --anteriormente llamada Renewcell-- es una compañía sueca especializada en el reciclado de fibras vegetales y de celulosa. El año pasado el negocio se declaró en quiebra ante el tribunal de Estocolmo. Participada por el gigante del mismo país H&M, Bestseller y Tommy Hilfiger, Circulose expuso su situación por la "falta de compromiso de las marcas con el uso de materiales reciclados". Fue en junio de 2024 cuando la empresa renació con el nombre de Circulose y bajo el paraguas del fondo sueco Altor. 

3.300 millones de facturación en 2024

La multinacional de moda barcelonesa finalizó 2024 con unas ventas "históricas" de 3.339 millones de euros, lo que supone un 7,6% más respecto a 2023, mientras que el beneficio neto se situó en 219 millones de euros, lo que representa un 27% más. Respecto al ebitda, la multinacional alcanzó los 636 millones en su último ejercicio, un 19% más que en 2023.

En cuanto al internacional, el negocio al exterior representa el 78% de los ingresos totales de la firma. Los países con mayor volumen de facturación en 2024 fueron España, Francia, Turquía, Alemania y Estados Unidos, seguidos por Italia, Reino Unido y Portugal. 

Respecto a la inversión, la compañía de moda invirtió 219 millones de euros, de los 600 millones previstos en su plan estratégico hasta 2026, en reformar y abrir nuevos comercios en el último ejercicio, entre ellos el icónico edificio rojo de la Diagonal. Además, la multinacional también invirtió en nuevas tecnologías y en mejorar sus instalaciones en Catalunya.