Con 22.700 puntos de venta en 20 países de todo el mundo, Heura ha generado unas ventas de 31,4 millones de euros con sus productos de carne 100% vegetal, durante 2022. Los ingresos se han duplicado en el último año, con un crecimiento importante de las ventas fuera de España, que ya representan el 23% del total facturado.

La start-up ha informado que la evolución de las ventas internacionales de Heura pone de manifiesto su modelo eficiente y escalable. En 2022, Reino Unido cerró 2022 con un aumento seis veces mayor en disponibilidad con el lanzamiento en Waitrose, mientras que en Francia se incrementaron las opciones 100% vegetales en los principales distribuidores: Super U y Casino Géant, lo que contribuyó a un notable crecimiento del 30% de la categoría plant-based en el país. En Italia, Heura aumentó sus ventas un 240% y echó raíces en los países de habla alemana (Alemania, Austria y Suiza), introduciéndose en distribuidores como Billa (en Austria) y Migros (Suiza).

La marca, lanzada en 2017 por los activistas Marc Coloma y Bernat Añaños, se considera responsable del 80% del crecimiento de la categoría de productos vegetales en España, y ha alcanzado el dominio de la venta al por menor, con seis de los 10 principales productos plant-based en España. Para el presente ejercicio, apunta a la expansión en innovación y producto, después de obtener en octubre del año pasado su última ronda de financiación de 20 millones de euros, que incluye la emisión de pagarés convertibles que dan lugar a acciones (o capital). Estos se podrán utilizar en una de las rondas de serie B que se lanzarán en Europa en 2023, en el sector de las proteínas alternativas.

Heura ha reforzado su equipo de I+D altamente cualificado, ya que las innovaciones aportan el 37% de las ventas. Ha realizado, también, el lanzamiento de Good Rebel Tech (G.R.T.), un nuevo enfoque de la tecnología alimentaria que proporciona una ventaja competitiva, al tiempo que resuelve retos como la densidad nutricional, el gusto o la familiaridad, según informa la compañía en un comunicado. “Con casi el 40% de las ventas, nuestras últimas innovaciones alimentarias, con nuestras versiones plant-based del chorizo, las salchichas y el pollo empanado, han tenido una gran acogida en toda Europa, lo que demuestra el impacto de nuestro enfoque en la creación de alimentos pensados en el consumidor que ayudan a la gente a renovar sus tradiciones culinarias favoritas”, ha expresado Marc Coloma.

Heura Long Burger Supreme 2
Uno de los productos de la marca: Heura Long Burger | HEURA

En la vertiente de concienciación, que forma parte de “la misión de la marca”, en los últimos meses, Heura amplió su comunidad con la campaña 2022 Equity for Good Rebels, en la que más de 5.000 personas de todo el mundo se unieron por una causa común y recaudaron más de 4 millones de euros en tan solo 12 horas. “Rompiendo las normas tradicionales de los inversores, aproximadamente la mitad de los participantes tenían entre 18 y 35 años, y el 42% se identificaban como mujeres”, destaca la compañía.

Entre las nuevas alianzas en la hostelería se incluyen las de Domino’s Pizza (España), Dishoom (Uk), Poke House (Italia) y New School Tacos (Francia). Heura también ha llegado a acuerdos con empresas como Irco Restauración Colectiva, Iberojet y Tutti Food Group, para aumentar las opciones plant-based en colegios y aerolíneas. Además, cerró una asociación con el FC Barcelona para los tres próximos años, en la que la marca de alimentos 100% vegetales patrocinará al equipo femenino del Barça. Junto a este acuerdo también se anunció que se pondrían en marcha iniciativas tanto digitales como relativas al estadio, la restauración, los consumidores y las jugadoras, que cambiarían las reglas del juego y darían un nuevo impulso al fútbol femenino. Como parte de esta asociación, los equipos culinarios, de nutrición y de I+D de Heura trabajan mano a mano con los expertos del FC Barcelona en las formas más vanguardistas para maximizar el rendimiento nutricional y ofrecer alimentos 100% vegetales que se ajusten a la creencia conjunta de la importancia de proporcionar alimentos nutritivos que sean buenos para el planeta, las personas y los animales. De la misma manera crean contenidos informativos y atractivos que permiten al público descubrir y comprender mejor las opciones que ofrecen los alimentos de origen vegetal en la dieta diaria.