Iberdrola va muy en serio con la eólica marina. Tan solo un día después de cerrar con el Gobierno británico uno de los mayores contratos de su historia para construir el segundo mayor parque eólico del mundo, ya está asignando energía a empresas en parques que están por construir. Este jueves ha cerrado un nuevo contrato de compraventa de energía (PPA por sus siglas en inglés) con el grupo alemán Mercedes-Benz para surtirle de electricidad desde el parque Windanker, su tercer parque en el mar Báltico, que debe estar listo en 2026. Le garantizará 140 megavatios de renovables al año a partir de 2027, lo que supondrá el 30% de las necesidades del grupo automovilístico.

Con esta asignación, Iberdrola ya tendrá garantizado el uso de casi la mitad de su parque, que tendrá una capacidad de 300 MW. El contrato se cierra un día después de otro movimiento clave en el viaje de la eólica marina a tierra, en este caso a través de la multinacional estadounidense Amazon. Esta empresa recibirá parte de la energía que genere Iberdrola, también desde el Báltico, tanto desde Windanker como Baltic Eagle, otro de sus futuros parques de eólica marina con capacidad de 476 MW que tiene que estar finalizado en el año 2024. Ambos formarán parte del Baltic hub de Iberdrola, que tendrá 1.100 MW sumando la capaidad del parque Wikinger, que ya opera u tiene 350 MW de capacidad. 

Este acuerdo se enmarca en la estrategia de Iberdrola de impulsar los 'PPAs' para sus proyectos de renovables en los distintos países en los que tiene presencia con empresas punteras en diferentes sectores. La energética gestiona 23.000 gigavatios hora (GWh) de acuerdos 'PPA' en todo el mundo y trabaja con empresas de una amplia gama de sectores.

Meta en Texas

Sin ir más lejos, hace una semana, el grupo, a través de su filial estadounidense Avangrid, suscribió un contrato con Meta, matriz de Facebook, para proveerla de 240 MW de electricidad de origen solar procedente de la planta True North que está levantando en Texas, según informó la firma energética este martes. En España, el grupo también ha impulsado esta modalidad de contratos en proyectos con empresas de diferentes sectores: banca, telecomunicaciones (Vodafone y Orange), sector cervecero (Heineken) o farmacéutica (Bayer), entre otros.

La eólica marina hace tiempo que se despliega en Alemania, donde el Gobierno planea hasta 30 GW de esta energía, y en Estados Unidos, países donde Iberdrola tiene proyectos en marcha. En España, después de que se aprobara hace unos meses el mapa que prevé dónde se podrá instalar esta tecnología, aún se espera que se redacten las bases de las primeras subastas, que el ejecutivo espera que estén listas a final de año.  

Una vez arranque, Iberdrola aspira a construir 980 MW de eólica marina en dos parques en aguas gallegas, 238 MW en un parque en Gran Canaria y 500 MW más en la Costa Brava, al menos a tenor de los proyectos presentados hasta la fecha. En total, 1.600 MW que es posible que sean más a medida que las normas de la carrera se vayan concretando.