El constructor naval Damen Shipyards y la empresa española de remolque portuario Boluda Towage, presidida por el naviero Vicente Boluda, han firmado un acuerdo en virtud del cual cooperarán para traer remolcadores cero emisiones a Europa. Esta alianza se concretará con el próximo lanzamiento del primer remolcador de metanol de nueva construcción en Europa.

El buque será un Damen RSD-E Tug 2513 y ambas empresas están trabajando conjuntamente para identificar el puerto que mejor se adapte a su perfil operativo, según han explicado las dos empresas en un comunicado conjunto.

Damen Shipyards está desarrollando un remolcador propulsado con metanol como parte de su objetivo de convertirse en el constructor naval "más sostenible del mundo". Este diseño completamente nuevo se basa en la experiencia de Damen gracias a su capacidad de I+D en sistemas de propulsión sostenibles alternativos, explica la empresa.

Boluda Towage, como empresa líder mundial del remolque, y Damen, como constructor naval líder en innovación, comparten un "firme compromiso con la sostenibilidad medioambiental, la seguridad y la excelencia operativa", han destacado.

Acelerar la transición a buques más limpios

Boluda Towage y Damen Shipyards han manifestado que esperan trabajar con otras partes interesadas del sector marítimo para acelerar la transición a buques más limpios, especialmente los que operan en zonas urbanas o cerca de ellas.

El vicepresidente de Boluda Towage, Vicente Boluda Ceballos, se ha mostrado "muy orgulloso" de esta colaboración con Damen Shipyards, "que representa un importante avance tecnológico para nuestra industria". "Sabemos que nos encontramos en un entorno cada vez más complejo que nos exige estar siempre a la vanguardia de las soluciones para aumentar la seguridad en nuestras operaciones, limitar nuestra huella de carbono medioambiental y satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Con ese propósito en mente, estamos ansiosos por continuar nuestro viaje como líderes de la industria y del remolque marítimo", ha expuesto.

Por su parte, el CEO de Damen Shipyards, Arnout Damen, ha incidido en que esta colaboración "será un nuevo capítulo en el remolque marítimo europeo". "Este proyecto no solo está en consonancia con nuestros propios valores, sino que también pretendemos dar un impulso adicional a la transición hacia el remolque portuario sostenible, ya que los beneficios que ofrecen tanto los buques eléctricos como los impulsados por metanol estarán al alcance de todos. Para contribuir a este proceso, ya estamos construyendo el remolcador RSD-E 2513, que estará disponible para su entrega en 2024/25", ha indicado.