El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Wayne Griffiths, ha valorado que una prolongación de los plazos de ejecución de los proyectos en la segunda convocatoria de ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transacción Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) "ayudaría mucho" a las empresas del sector.

La semana pasada, el Ministerio de Industria y Comercio aplazó este Perte del motor para no cometer los mismos errores que se produjeron en la primera convocatoria, cuando se quedaron sin asignar más del 70% de los casi 3.000 millones de euros en fondos europeos que se podían distribuir. Una gestión que provocó la destitución de Raül Blanco como secretario de Industria y Pyme. De este modo, el organismo acordó ampliar hasta un año el plazo de presentación de proyectos, aunque la fecha final dependerá de la negociación entre el Gobierno y la Comisión Europea.

En este sentido, Griffiths ha recordado que en la primera convocatoria de ayudas los plazos de ejecución de los proyectos tenían como fecha límite el 2026. "Eso es prácticamente pasado mañana para gastar el dinero", ha destacado, antes de incidir en que una prolongación de los tiempos hasta 2028 en la segunda convocatoria "ayudaría mucho" a las empresas que se presenten.

Así por ejemplo, en la primera convocatoria del Perte VEC el Ministerio había adjudicado ayudas el fabricante estadounidense de automóviles Ford, que, sin embargo, renunció a las mismas debido a que el desarrollo de su proyecto no se ajustaba a los límites de ejecución establecidos.

El presidente de Anfac, que este martes ha presentado la 'Hoja de Ruta 2023-2025' de la organización, también ha matizado que la ampliación de los plazos de ejecución para la próxima convocatoria del Perte VEC dependerá de las negociaciones entre el Ejecutivo y Bruselas, que es el organismo que debe dar el visto bueno definitivo a esa modificación. A pesar de ello, Griffiths ha señalado también que es necesaria la modificación de las bases del programa de ayudas, dado que en la primera convocatoria se dejaron sin repartir 2.181 millones de euros de los 2.975 millones con los que estaba dotado.

Destaca la buena relación con el Ministerio

Durante el evento, además de Griffiths (que también es consejero delegado de Seat/Cupra), ha participado el director general de la organización, José López-Tafall, que ha valorado los primeros días de Francisco Antonio Blanco como nuevo secretario general de Industria y Pyme.

"Nos hemos reunido en dos ocasiones con él y con su equipo. Siempre hemos tenido una muy buena relación, tanto con el anterior gabinete como con este. Es una persona muy cercana, que le da mucha importancia al sector del automóvil y a cómo aprovechar los fondos sobrantes del Perte VEC. Nos ha comentado algunas de las cosas para flexibilizar el Perte VEC y sobre cómo crear algún tipo de política industrial que los complemente", ha destacado López-Tafall.

En cuanto a la relación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Anfac ha señalado que la colaboración ha sido "muy buena" desde el principio y que la última reunión con el jefe del Ejecutivo tuvo lugar el pasado mayo. "Estamos buscando fechas para la próxima reunión", ha señalado López-Tafall.

Por otro lado, Griffiths ha señalado que el mercado de turismos y todoterrenos en España ha reducido sus ventas un 35,4% en relación con las registradas antes de la pandemia, lo cual sitúa al país a la cola de Europa en este aspecto dado que solo Eslovaquia y Lituania han perdido más mercado.

El proceso de electrificación es un "fracaso"

En opinión del presidente de Anfac, esto supone un riesgo para la industria del automóvil española al poner en juego muchos empleos y hacer peligrar el liderazgo de la industria automovilística nacional, considerada como la segunda productora europea y entre las diez primeras del mundo.

En ese sentido, también ha tildado de "fracaso" el proceso de electrificación en España, dado que este tipo de automóviles cerró 2022 con una cuota inferior al 10%. "Si no vendemos coches electrificados aquí es muy complicado ser un 'hub' de la electrificación", ha resaltado.

Las previsiones de Anfac apuntan que de continuar con la tendencia actual de ventas de vehículos electrificados, en 2035, año en el que en Europa dejarán de comercializarse automóviles de combustión, en España solo habrá en torno a 550.000 unidades, frente al objetivo de 1,3 millones. Una situación similar se produce en relación con los puntos de recarga de acceso público para vehículos eléctricos.

En la actualidad, hay en España, según los datos de Anfac, 16.565 conexiones de este tipo, cuando el objetivo eran unos 45.000.  En tanto, para 2035 tendría que multiplicarse por 37 el número de puntos de recarga para lograr los objetivos, que se sitúan en 613.000 conexiones. En la presentación de este martes tanto López-Tafall como Griffiths han insistido en que es necesario que se apliquen de forma urgente políticas y medidas de apoyo al sector del automóvil debido a su peso en la economía y el empleo del país.