Dicen los analistas que este febrero alcista en las bolsas mundiales —y van cuatro meses de subidas consecutivas— que deja a buena parte de ellas en máximos históricos, está bien justificado. Ha terminado (o casi) la presentación de resultados y en Estados Unidos la sorpresa ha sido muy positiva, ya que se esperaba un crecimiento anual correspondiente a 2023 del 1,5% y, finalmente, la subida de la ganancia ha sido del 8% entre los valores que componen el índice S&P 500. Incluso en el español IBEX 35 las cifras han ido bastante bien, solo lastradas por las pérdidas de Telefónica e Inmobiliaria Colonial. Este optimismo, que ahuyenta el miedo al vértigo de unas bolsas en niveles nunca vistos, también se apoya en unos buenos datos de inflación en la eurozona que se van acercando poco a poco al 2% deseado por los bancos centrales.

No falta, como siempre, algún escéptico que apunta a un exceso de optimismo. Cualquier fenómeno geopolítico podría derrumbar el castillo de naipes de un futuro prometedor para la economía, las empresas y los tipos de interés. Un precio del dinero cuya bajada, de momento, se ha apartado del discurso del mundo del dinero que aplaza ya a finales de julio la primera caída por parte de la Reserva Federal a la que seguiría en septiembre el BCE.

En el terreno empresarial, Grifols volvió a asustar al mercado con un descenso en la semana del 22%, después de caer más del 35% el día de la presentación de resultados con una rebaja del 70% en beneficios, pero, sobre todo, con las dudas que plantean que estas cuentas no se presentaran auditadas. La farmacéutica se ha convertido en arma arrojadiza de los especuladores, donde unos juegan a la subida y otros se forran con sus caídas. A la espera del informe del organismo supervisor, la CNMV, la volatilidad está garantizada y los más espabilados lograrán sacar partido de su cotización de montaña rusa.

También hay que destacar la marcha del bitcoin, cuyo precio situado en los 61.897 dólares se acerca a sus máximos históricos. Como apunta desde MarketScreener, la culpa vuelve a ser de los fondos de la criptodivisa en efectivo: “Esta semana ha estado marcada por un nuevo récord de entradas en los ETF de Bitcoin Spot, especialmente el miércoles, cuando 673 millones de dólares fluyeron hacia estos productos cotizados en bolsa en un solo día, lo que permitió al activo ganar casi un 20% desde el lunes. Bitcoin coquetea ahora con los 62.000 dólares. Esta ola de optimismo sobre BTC también ha arrastrado a las principales criptodivisas, incluyendo Ethereum (ETH) con un +10%, Cardano (ADA) con un +15%, Solana (SOL) con un +30%, e incluso Dogecoin (DOGE) con un +41%”, explican. La especulación ha vuelto al mercado de las criptomonedas.

Lagarde decide y Powell habla

Los bancos centrales vuelven a la carga en esta nueva tanda semanal. Se espera que el BCE mantenga los tipos sin cambios al término de su reunión del 7 de marzo. Al mismo tiempo, Jerome Powell comparecerá ante los comités del Congreso de Estados Unidos los días 6 y 7 de marzo para ofrecer una actualización de la política monetaria y las perspectivas económicas.

La semana en Europa comenzará con la publicación del paro registrado en España, que permitirá analizar la resiliencia del mercado laboral de nuestro país ante el mayor dinamismo de la actividad respecto al resto de principales economías de la eurozona. A su vez, también se conocerá la última lectura del índice Sentix en la eurozona, relevante para conocer la situación de la confianza inversora a corto plazo, según la agenda de Self Bank.

Seguidamente, el martes 5 se publicará el PMI compuesto en la eurozona, manteniéndose en terreno de contracción. Ese día también destacará la evolución de los precios de producción en la eurozona, que registraron una fuerte contracción en diciembre en términos mensuales (-0,8%). Al día siguiente, se publicarán los datos sobre la balanza comercial de Alemania y el de las ventas minoristas en la eurozona en el mes de enero, que cayeron en el último mes un 1,1% en términos mensuales.

La semana terminará con la reunión de tipos del BCE —no se esperan modificaciones a los niveles actuales del 4,5% en la tasa de intervención— y su estimación sobre las perspectivas económicas de la eurozona, poniendo especial atención en la tendencia de los salarios. En un contexto en el que también se conocerán la tendencia en Alemania de los pedidos de fábrica y de la producción industrial en la primera potencia europea y en España. Finalmente, y como dato de gran relevancia, Eurostat publicará la lectura definitiva del PIB del cuarto trimestre de 2023 en la eurozona.

En el plano empresarial, destacará la publicación de resultados de Evonik Industries, Henkel, Bayer, DHL Group, Hugo Boss y Deutsche Lufthansa.

Los datos recogidos por Self Bank para Estados Unidos se centran en las comparecencias del presidente de la Fed en el Congreso y los datos de empleo del gigante económico. Así, el miércoles 6, conoceremos los resultados de las encuestas ADP y JOLTs de empleo, que acercarán la situación del mercado laboral estadounidense. En una jornada en la que también será relevante la publicación del libro Beige de la Fed, para conocer el ritmo de actividad en EEUU.

El final de la semana vendrá protagonizado por la publicación de la balanza comercial y el viernes conoceremos la tasa de desempleo en EEUU, que servirá para completar los resultados de las encuestas ADP y JOLTs. Se espera que este dato repita en el 3,7%, lo que se considera pleno empleo con, además, 6 millones de parados y 9 millones de puestos de trabajo sin cubrir.