El segundo intento para que la planta de regasificación El Musel pudiese ofrecer servicios operativos para España y Europa aún no ha dado los resultados esperados. La planta de gas natural licuado (GNL), ubicada en Gijón, que había entrado en estado de hibernación en el año 2013 por falta de demanda de gas y por incumplirse en la misma las normas sobre distancias mínimas a los núcleos de población, fue finalmente puesta en operación el julio del 2023 para ofrecer servicios logísticos.

Por servicios logísticos que esta planta ofrecería se entienden las operaciones de descarga, almacenamiento y carga de GNL, sin incluir regasificación. La planta contemplaría solo una mínima regasificación para la correcta gestión de la terminal, que se consideraría dentro del régimen de acceso regulado.  

La planta cuenta con dos tanques de almacenamiento de 150.000 metros cúbicos (m³) de GNL cada uno y se esperaba que los 300.000 m³ en total pudiesen ser aprovechados por otros países miembros de la Unión Europea (UE) para garantizar la seguridad de suministro para todo el continente.

Según el Boletín Oficial del Estado (BOE) número 137 del 9 de junio 2023, “la puesta en servicio de la planta pondría fin a la retribución que esta percibe en la actualidad en concepto de retribución transitoria por su estado de hibernación, que asciende aproximadamente a 25,7 millones de euros al año. Paralelamente, los gastos del sistema gasista aumentarían en concepto de retribución por las instalaciones de la planta que prestan servicios con acceso regulado consideradas en esta orden, y que se estima en 25,3 millones de euros al año.”

Hasta la fecha se han registrado datos de importaciones de GNL, pero no de exportaciones. Según la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES), la planta El Musel ha estado recibiendo cargas de GNL desde julio 2023 hasta enero 2024. Y, según Kpler, El Musel también recibió GNL en febrero 2024. Sin embargo, después de ocho meses en operación, aún no ha logrado reexportar ninguna carga como era su deseo para contribuir a la seguridad de suministro tanto nacional como europea.

Tanto Enagás como Reganosa y Endesa han estado participando en los servicios que El Musel ofrecería. En abril 2022 Enagás solicitó a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el establecimiento del régimen económico singular de carácter temporal para la prestación de servicios logísticos de gas natural licuado desde la planta de El Musel, que fue aprobado por la citada comisión mediante resolución de 2 de febrero de 2023.

Dos años después de la invasión rusa de Ucrania que propició una crisis energética en Europa, el continente vive una situación energética muy diferente, y la demanda de gas disminuyó un 20%

Con el deseo de crear un hub energético en el noroeste de España, Enagás adquirió la red de gasoductos de Reganosa y esta el 25% de la planta de El Musel, que pasó a denominarse Musel E-Hub, con el deseo de integrar la producción de hidrógeno renovable en la zona con los corredores futuros de hidrógeno en la península Ibérica. El acuerdo se llevó a cabo el 28 de febrero de 2023 donde se acordó que Enagás adquiriera la red de 130 kilómetros (km) de gasoductos de Reganosa por valor de 54 millones de euros, y que Reganosa comprara el 25% de la planta El Musel por un valor de 95 millones de euros.

El 11 de julio 2023 Enagás adjudicó a Endesa los servicios logísticos de la planta de GNL de El Musel, habiendo recibido unas semanas antes su primer barco, el Cool Racer. Esta primera descarga es un paso de prueba técnica necesario antes de la puesta en marcha comercial de la terminal, que se planeó para el 31 de julio y que hasta el momento no ha registrado recarga de GNL.  

Dos años después de la invasión rusa a Ucrania, que propició una crisis energética en el continente, Europa vive una situación energética muy diferente. La demanda de gas en Europa disminuyó un 20%, los volúmenes de importación de GNL no aumentaron del 2022 al 2023, los precios de gas se han estabilizado y los almacenamientos de gas han alcanzado valores de llenado récord.

Bajo las condiciones actuales, los servicios logísticos que la planta de El Musel puede ofrecer son mínimos. Sin embargo, dada la volatilidad e impredecibilidad del mercado de gas, esta situación podría ser diferente en el futuro.