Ha pasado solo mes y medio desde que comenzara el año y la evolución de los valores del Ibex 35 de la bolsa española ofrecen movimientos más propios de un balance anual. Fuertes subidas en los bancos y las empresas ligadas con el turismo en un tono favorable para casi todo con la excepción, curiosamente, de los valores energéticos. La única compañía que cae en este periodo es Iberdrola que se deja el 0,27% y, curiosamente, Repsol –la pasada semana publicaba unos beneficios muy buenos- solo se ha revalorizado el 1,1%.

Banco Sabadell, IAG, Melia o Grifols ya marcan subidas superiores al 30% y en Cellnex, BBVA y Santander se supera el 20% y eso que los bancos deben soportar el lastre del nuevo impuesto del Gobierno. El optimismo reina en el mundo de las acciones y no solo se nota en los precios sino también en algunos indicadores. Como indica Hans-Jörg Naumer, director de Global Capital Markets & Thematic Research de Allianz Global Investors la confianza de los inversores, medida según el indicador Sentix1, mejoró en las principales regiones del mundo. Las previsiones futuras, en particular, últimamente han registrado un marcado repunte. Entre los inversores estadounidenses, predominan los que tienen confianza en que la tendencia será alcista, según las encuestas de Investors Intelligence2. Y efectivamente así es. Las posiciones cortas (bajistas) netas en el S&P 500 siguen disminuyendo, lo que significa que los inversores están tomando menos posiciones de cobertura. En las búsquedas globales en Google, el término “bull market” es tendencia: parece que el sentimiento de mercado alcista domina.

Pero los inversores siguen mirando de reojo la marcha de la inflación. En este sentido, el próximo viernes se conocerá en Estados Unidos el deflactor de consumo americano (un dato muy seguido por la Reserva Federal) que marca tendencia en evolución de los precios. Actualmente este indicador se sitúa en el 5% y se espera que baje una décima al 4,9%, mientras que su versión subyacente se espera caiga del 4,4% al 4,3%. Niveles positivos para espera que los mandatarios de la política monetaria de aquel país se conformen finalmente con situar los tipos de intervención en el 5,5% por lo que quedarían dos subidas de 0,25 puntos para el pecio del dinero.

Cualquier movimiento de los precios que se salga del positivo guion que se ha escrito tanto en Europa como en Estados Unidos podría acarrear un susto importante y una realización acusada de beneficios en los mercados de acciones. Por ello, cabe esperar una semana de entradas y salidas de los valores, de subidas un par de días para volver a corregir y quedar en el punto de partida. Muchas veces se olvida que numerosos inversores/jugadores en el mercado viven el día a día en busca de un salario y propician estos movimientos cortos con los que intentan –no es sencillo conseguirlo- ganarse la vida. La pregunta sería si ¿hay sólidos argumentos para mantener por mucho tiempo el ritmo de subidas? Pues no lo parece, aunque tampoco hay alguno para un ajuste importante de los niveles actuales que, por ejemplo, en el caso del indicador español del mercado supone marcar máximos de tres años en los 9.300 puntos.

En España, el único dato medianamente relevante que se conocerá el próximo viernes es el Índice de Precios de Producción (IPP). El lunes será festivo en Estados Unidos por el Día de los Presidentes, dejando huérfanas de referencias a las plazas europeas. 

El calendario de datos estará dominado por los indicadores adelantados de confianza. La semana arranca con la confianza de los consumidores (lunes) y los índices (preliminares) de gestores de compras del sector manufacturero de la zona euro y Estados Unidos (ambos el martes). Los tres han apuntado recientemente a una mejora de la confianza, algo que aún no se apreciaba en el índice de gestores de compras del Jibun Bank de Japón (también el martes). El miércoles, la atención se centrará en el índice Ifo de clima empresarial de Alemania. Mientras que la valoración de la situación actual se ha debilitado un poco últimamente, el componente de expectativas ha seguido recuperándose. El jueves se publican el índice de actividad de la Universidad de Chicago y las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo de Estados Unidos. El índice de actividad se debilitó durante el otoño y el invierno, mientras que el último valor permaneció prácticamente estable. Las solicitudes iniciales deberían seguir apuntando a un mercado laboral tenso.