Dijo la mandamás del Tesoro estadounidense, Janet Yelen, que con la llegada de junio cabía la posibilidad de que ya no quedase más dinero, tras la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos, para aumentar el techo del gasto de esta economía. Y llegamos esta próxima semana a ese abismo de si Estados Unidos entra en default de su deuda, que anda rondando por las crónicas bursátiles en las últimas semanas. Los más sabios del lugar tranquilizan. El techo de la deuda se instauró en 1917 con motivo de las emisiones extraordinarias derivadas de la Primera Guerra Mundial y solo en 12 ocasiones se ha llegado al tope sin acuerdo, las más recientes en 2013 y 2018. Estos expertos comentan que siempre acaba llegando el consenso en la lucha partidista y que en estas últimas ocasiones, el índice estadounidense S&P 500 subió ajeno a la turbulencia.

Pero pese a estos mensajes tranquilizadores, lo cierto es que los mercados podrán utilizar el techo del gasto en Estados Unidos para realizar algún beneficio acumulado a lo largo del año. Curiosamente, los amantes de la estadística verán que las subidas en los mercados de acciones de Estados Unidos se producen solo en un reducido número de valores: 7 valores del S&P500 suben más de un 70% en el año, y las otras 493 compañías solo el 0,1% de media. Afortunadamente, en Europa la ganancia está más repartida. Se vivirán momentos de tensión, sobre todo después de que alguna firma de calificación haya amenazado en bajar la calificación crediticia de la mayor economía mundial: eso son palabras mayores.

Si uno observa a diario el mercado español, ve con claridad los movimientos. Lo que sube un día baja al siguiente y viceversa para, finalmente, terminar en tablas. Campo abonado por los jugadores diarios (trading) y que muestra una Bolsa lateral y falta de estímulos. Ya se espera a la nueva ronda de beneficios del primer semestre para dar sentido al mercado, al tiempo que se espera descifrar lo que finalmente hagan los bancos centrales en su cita de mediados de junio. 

Las principales citas para la próxima semana no depararán nuevos argumentos al alza o a la baja, aunque destaca la inflación en la eurozona que se espera caiga a niveles del 6,2%-6,3% desde los niveles previos del 7%.

 Desde Allianz Global Investors relatan los datos en los que habrá que fijarse: 

El lunes es festivo en Estados Unidos (Memorial Day). El martes se publicará el índice de confianza del consumidor estadounidense de la Conference Board de mayo, para el que el mercado espera una ligera moderación hasta 100 desde los 101,3 del mes anterior. También se publicarán el índice de precios de la vivienda de la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda y el índice de actividad manufacturera de la Reserva Federal de Dallas. En la eurozona se publicarán los índices de confianza económica, industrial y de servicios de mayo.

El miércoles, China publicará sus índices de gestores de compras (PMI) manufactureros y no manufactureros de mayo, a través de los cuales el mercado calibra el último impulso de recuperación del país. También se publicará en Estados Unidos el índice del barómetro empresarial de Chicago, Market News International (MNI), para el que el mercado espera un resultado más débil, 47 en mayo frente a 48,6 en abril. En Japón también se publicarán las ventas minoristas de abril y el crecimiento de la producción industrial, así como el índice de confianza del consumidor de mayo.

El jueves se publicará el informe de empleo de Automatic Data Processing Inc. (ADP) en Estados Unidos, para el que el mercado espera un aumento del empleo de 155.000 puestos, frente a los 296.000 de abril. También conoceremos la variación mensual del gasto en construcción de EE. UU., para la que el mercado espera una ligera desaceleración hasta el 0,2% (desde el 0,3% de abril), y el índice manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros (ISM) de EE. UU., para el que el mercado espera una ligera caída hasta 47 (desde 47,1 en abril). También se publicarán las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo y las solicitudes de subsidio continuo. Además de los datos estadounidenses, también se publicarán la tasa de desempleo de la eurozona, la inflación general (IPC), la inflación subyacente y el PMI de servicios Caixin de China.

El viernes concluirá con la publicación de las nóminas no agrícolas de EE. UU., la tasa de desempleo y el crecimiento del salario medio por hora. El mercado espera que las nóminas no agrícolas de mayo registren un aumento de 180.000, moderado con respecto al aumento de 253.000 de abril. Se espera que la tasa de desempleo de mayo aumente hasta el 3,5% (desde el 3,4% de abril), mientras que se seguirá de cerca el crecimiento de los ingresos medios por hora, por su repercusión en la inflación.

Por último, también se publicarán varios resultados empresariales. Entre las empresas más importantes se encuentran HP, Salesforce, Crowdstrike y Broadcom.