El Port de Tarragona ha puesto en marcha una experiencia pionera y disruptiva para la detección de episodios de mal olor en tiempo real al conjunto de su infraestructura portuaria. Se trata de la plataforma NasApp, una aplicación desarrollada por el centro tecnológico Eurecat y que cuenta con la participación ciudadana para generar mapas de malos olores, con el fin de combatir episodios de contaminación odorífera. Con esta herramienta, el puerto contribuye activamente a la mejora del medio ambiente y la calidad del aire de su área de influencia.
El Port de Tarragona ya disponía de medidores atmosféricos para la caracterización de la calidad del aire. No obstante, gracias al proyecto NasApp, ahora cuenta con más datos e información que permiten optimizar la operativa y gestiones diarias de la comunidad portuaria. Así, el Port de Tarragona se convierte en el primer puerto estatal que mantiene una comunicación continua con la ciudadanía, proporcionando informes sobre la calidad del aire de su territorio.
La implicación de la ciencia ciudadana permite obtener más datos, superando los límites de detección de los equipos de medición existentes en el mercado, los cuales no pueden evaluar, en tiempo real, el grado de molestia de los episodios de malos olores con la precisión del olfato humano, asegura el ente portuario.
La propuesta de NasApp fue ganadora en la segunda convocatoria de proyectos comerciales de Ports 4.0, una línea de ayuda que da apoyo y facilita la aplicación del talento y la emprendeduría en el sector logístico portuario y que acerca a las infraestructuras portuarias a la economía 4.0. Gracias a esta ayuda, ha sido posible implementar la plataforma en un entorno portuario, actuando como un sistema de alerta temprana de acontecimientos críticos y de vigilancia ambiental.
Los ciudadanos pueden decir la suya
Esta iniciativa está abierta a toda la ciudadanía. Solo hace falta descargar la aplicación gratuita NasApp para informar de cualquier percepción en materia de olores y enviar los datos en tiempo real. De esta manera, se crea una red para la mejora de la calidad del aire en entornos portuarios.
La tecnología de NasApp conecta percepciones empíricas de olores con un sistema de avisos en tiempo real de episodios no deseados en zonas habitadas. La tecnología hace posible el seguimiento de observaciones e identificación de episodios de mal olor. Una vez|golpe contrastadas y verificadas las observaciones del ciudadano, NasApp las transforma en información y valores objetivos mediante la modelización de la orografía y las corrientes de viento para monitorizar y caracterizar los episodios de olores y determinar el origen con algoritmos de backtracking.