El mayor fabricante de chips del mundo consiguió beneficios récord en el segundo trimestre de este año. La taiwanesa TSMC obtuvo unas ganancias de 398.270 millones de dólares taiwaneses (13.521 millones de dólares, 11.629 millones de euros) en el segundo trimestre, un 60,7% más que en el mismo período del año pasado, según informó este jueves la compañía.

Esta cifra, que marca un nuevo récord trimestral, supone un avance del 10,2% respecto a las ganancias concretadas por la tecnológica entre enero y marzo, que ascendieron a 361.564 millones de dólares taiwaneses (12.275 millones de dólares, 10.557 millones de euros).

Históricamente, los fabricantes de semiconductores suelen registrar menores cifras de negocio en la primera mitad del año, coincidiendo con la temporada baja de ventas de teléfonos móviles, pero la fuerte demanda de chips avanzados para inteligencia artificial (IA) y computación de alto rendimiento impulsó la facturación -y los beneficios- de TSMC tanto en el primer como en el segundo trimestre.

De hecho, en un comunicado publicado este jueves en su página web, la compañía también indicó que su facturación medida en dólares estadounidenses creció un 44,4% entre abril y junio en comparación con el mismo período del año precedente, anotando un total de 30.070 millones de dólares (25.870 millones de euros). Esta cifra superó las propias estimaciones de TSMC, que esperaba situar sus ingresos del segundo trimestre entre 28.400 y 29.200 millones de dólares estadounidenses.

Durante el período informado, los envíos de chips fabricados con procesos de tres nanómetros representaron el 24% del total de sus ingresos, mientras que los de cinco y siete nanómetros constituyeron un 36% y un 14% de su facturación, respectivamente. Según la tecnológica, su margen neto de beneficios durante el segundo trimestre fue del 42,7%, 0,4 puntos porcentuales menos que el registrado al cierre de marzo.

Las acciones de TSMC que cotizan en la Bolsa de Taipéi cedieron un 0,44% este jueves y cerraron en 1.125 dólares taiwaneses (38,19 dólares, 32,86 euros), acumulando tan solo un avance del 5,63% en lo que va de año, en medio de la incertidumbre por las políticas comerciales de Estados Unidos y la fuerte apreciación del dólar taiwanés.

Incertidumbre por los aranceles

Fabricante de los chips empleados en los productos más punteros de Apple, Nvidia o AMD, TSMC se ha visto fuertemente beneficiada en el último año y medio por el auge de las aplicaciones y dispositivos de IA, que utilizan semiconductores muy pequeños para poder funcionar.

Sin embargo, la firma taiwanesa enfrenta un futuro incierto por la guerra comercial desatada por el presidente estadounidense, Donald Trump, cuya administración ha amenazado con imponer aranceles del 32% a Taiwán y ha lanzado una investigación sobre las importaciones de semiconductores que podría traducirse en nuevos gravámenes contra este sector.

En la reunión anual de accionistas de la compañía, celebrada el pasado 3 de junio en la ciudad norteña de Hsinchu, el presidente y director ejecutivo de TSMC, C. C. Wei, afirmó que tasas del 10%, 15% o 20% sobre los chips podrían tener "cierto impacto" en la tecnológica, aunque no directo, ya que la firma exporta y no importa productos.

El empresario admitió que los aranceles podrían "encarecer ligeramente" los precios, lo que podría derivar en una reducción de la demanda y acabar afectando al negocio de TSMC. "Actualmente, la demanda de IA supera la oferta. El negocio de TSMC va muy bien; no le tememos a nada, salvo a una recesión de la economía global", reconoció Wei en ese entonces.

Según estimaciones de la consultora TrendForce, TSMC concluyó el primer trimestre de 2025 con una cuota del mercado global de fundición de semiconductores superior al 67%, muy por delante de sus dos principales competidoras, la surcoreana Samsung y la china SMIC, cuya cuota de mercado ascendió a un 7,7% y un 6%, respectivamente.