Las bajas por ansiedad, estrés laboral o depresión han ido incrementando en los últimos tiempos. En 2024, más del 15 % de las bajas laborales en España estuvieron relacionadas con la salud mental. Lo dijo el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social hace poco, y no sorprende a nadie. Y es que, en muchos casos, el trabajo se ha convertido en una fuente de ansiedad más que en una fuente de estabilidad. En este terreno, la inteligencia artificial también penetra de ello para aportar sistemas de detección de estos problemas para la empresa.
Un ejemplo de ello es Contact Sentiment es un algoritmo enfocado a empresas, que se ejecuta en entorno aislado y no recopila ningún dato de mensajes o de índole personal; la privacidad de los usuarios está garantizada en todo momento. La herramienta presentada el pasado mes de mayo evoluciona y ahora es capaz de reenviar, de manera automática, correos electrónicos con mensajes negativos para su posterior análisis en departamentos de recursos humanos. El fundador y director de Datarmony, Enric Quintero, ha explicado que esta herramienta es “para ayudar y agilizar, y no para sustituir a seres humano o equipos de trabajo. Con esta nueva funcionalidad las empresas tendrán más capacidad de gestionar, en menos tiempo, muchas más áreas del negocio en las que haya relaciones personales implicadas”.
Dos empresas catalanas lo lideran
Darrere de esta IA, hay dos empresas catalanas, Datarmony y Morning Labs, que dan un paso más en la herramienta "Contact Sentiment”, diseñada para el entorno empresarial, y que se centra en el análisis de los mensajes para determinar las emociones que se transmiten. La intersección entre emociones y la inteligencia artificial toma un nuevo rumbo con la nueva funcionalidad de “Contact Sentiment”: ahora los departamentos de recursos humanos van a poder recibir, de manera automática, todos los correos electrónicos en los que haya sentimientos y emociones negativas, dentro del entorno empresarial. Todo ello, partiendo de la mismos principios de privacidad y ética con los que se desarrolló la primera versión de la IA.
¿Cómo funciona?
Tanto Enric Quintero como Dani Plana enfatizan que este nuevo algoritmo “no almacena conversaciones de ningún tipo. Si Contact Sentiment es capaz de analizar los tonos de los mensajes es gracias al entrenamiento previo que se le ha dado, antes de lanzarse parra su uso en empresas. Ahora con la nueva funcionalidad para correos electrónicos el objetivo es que los departamentos de recursos humanos tengan una ayuda adicional que les permita ahorrar tiempo a la hora de detectar cuáles son las relaciones personales que no funcionan dentro de la empresa”.
El nuevo algoritmo desarrollado en conjunto por Datarmony y Morning Labs analizaba, en su primera versión, únicamente aquellas conversaciones y mensajes que se le mandan de manera directa. Ahora permite una implementación más profunda en el tejido digital de las empresas y reenviará de manera automática los correos electrónicos en los que se detecten emociones y sentimientos negativos, para que así los departamentos de recursos humanos puedan ser conscientes de los problemas que suceden y poder gestionarlos de una manera mucho más eficiente. Así pues, ya no hace falta que se indique de forma manual qué mensajes se han de analizar. Esa parte del proceso se recorta, para ganar tiempo que se invertirá en supervisión y gestión humana. Son las empresas que utilizan “Contact Sentiment” quiénes mandan el contenido a analizar, para después poder conocer el estado de satisfacción de sus clientes cuando se ha llevado a término un proceso de venta, independientemente de si se trata de un producto o de un servicio.
Gestión de datos privada
Aunque se trata de una herramienta que intersecciona IA y emociones, Contact Sentiment tiene como objetivo atacar a la burocracia y al papeleo dentro de la empresa. En esa línea, ambos directivos explican que “ya no va a ser necesario perseguir a clientes con formularios y encuestas para conocer cuál es el estado de satisfacción”. Del mismo modo, esta nueva herramienta sigue con el pilar fundamental de Datarmony, de cara a la gestión de los datos: “Contact Sentiment avisa en tiempo real cuando una experiencia del cliente puede deteriorarse, para así gestionar el problema antes de que se produzca realmente. La minimización de riesgos y anticiparse es clave para el buen rendimiento de las empresas, y esto es posible gracias a una buena gestión y gobernanza del dato, incluso en aquellos aspectos que, a priori, parecen estar menos conectados con el ámbito de los negocios”, ha explicado Quintero.