Primero ha sido la chatarra, sector secundario, y ahora las clases particulares, sector servicios. A través de startups que crean softwares inteligentes aplicando la IA, muchos emprendedores ven negocio en tareas, tradicionalmente, ligadas a la economía sumergida o no tan extensas en los sectores económicos. Si nos centramos en el apartado de la formación, solo en España, más del 47% de los alumnos recurren a profesores particulares para completar su educación secundaria y bachillerato, hecho que supone una inversión anual de más de 1.700 millones de euros por parte de las familias según un estudio de Esade. Además, a nivel global, el 35% de los estudiantes en países desarrollados reciben clases particulares, hecho que convierte el mercado de las tutorías en un sector de aproximadamente 40.000 millones de euros y 114 millones de clientes.
En este contexto -y con motivo del inicio del nuevo curso escolar- irrumpe Supercademy, la plataforma educativa en línea que utiliza inteligencia artificial para ofrecer clases particulares personalizadas. Este servicio innovador, diseñado para potenciar el rendimiento de los estudiantes y ayudarlos a comprender lo que están estudiando, busca democratizar el acceso a profesores particulares a través de métodos de enseñanza adaptativos y tecnológicos a través de la IA.
Desde su fundación en el 2023, la compañía ha realizado un testeig con más de 1.000 estudiantes que le ha permitido afinar como su IA se adapta a las necesidades de cada alumno utilizando las técnicas de enseñanza que mejor funcionan con cada uno y ha demostrado mejorar significativamente el rendimiento académico y la motivación. Uno de los objetivos es 'democratizar' su acceso a nivel económico, con precios mensuales que van de los 16 a los 36 euros. Para demostrar su eficacia, la compañía ha habilitado una prueba gratuita mediante la cual los estudiantes y sus familias pueden registrarse y explorar sin coste las funcionalidades durante 20 días, descubriendo cómo se pueden beneficiar en su aprendizaje. Dirigido a jóvenes de 8 a 18 años (desde 1.º de primaria hasta el EBAU), ofrece ayuda en la realización de deberes, la preparación para exámenes e incluso del EBAU, y ofrece clases de idiomas en inglés, francés y alemán, adaptando el temario en función de lo que requiere cada comunidad autónoma.
Juan Perteguer, fundador y CEO de Supercademy, explica que quieren abrir "una nueva categoría en el mercado de las clases particulares. Hasta ahora, las soluciones se centraban en conectar a los estudiantes con profesores en línea, ofrecer contenido grabado o enseñar idiomas, pero ninguno ha conseguido integrar todas las necesidades educativas con la ayuda de la inteligencia artificial. dar apoyo a los alumnos no solo en su rendimiento académico, sino también en su desarrollo personal, ayudándolos a descubrir y alcanzar el máximo potencial".
¿Cómo funciona?
El sistema ajusta el contenido y los ejercicios en tiempo real mediante inteligencia artificial, adaptándose a las respuestas y necesidades de cada estudiante. Los alumnos pueden interactuar a través de chat, ve o fotos (el alumno puede enviar una foto de sus deberes y la plataforma extrae la información y la ayuda a resolverlos), y se fomenta el aprendizaje continuo mediante un sistema de puntos intercambiables por recompensas ( como, por ejemplo, que puedas escoger como avatar de tu profesor Taylor Swift o Leo Messi). Además, el servicio está disponible las 24 horas del día, permitiendo a los usuarios aprender a su ritmo y en el horario que prefieran.
El objetivo de Supercademy durante el primer año es crecer y consolidarse en España alcanzando un mínimo de 10.000 usuarios y, hasta ahora, ya ha captado el interés del fondo de impacto español BeHappy Investments, que ha entrado con un 5% al accionariado de la startup. Sin embargo, en su hoja de ruta para el 2025 se contempla la expansión a 3 nuevos mercados, y México es el primero, con un objetivo de captación de 7.000 usuarios por país.