Si no queréis que Mark Zuckerberg os robe los datos, no tenéis mucho tiempo por objetar. A partir del martes 27 de mayo, todos los datos públicos de los usuarios europeos de Facebook e Instagram podrán alimentar la inteligencia artificial de Meta. La única excepción son las cuentas que pertenecen a menores, que no se utilizarán. Concretamente, eso quiere decir que Meta podrá utilizar tus publicaciones, historias o comentarios si son públicos y visibles para todo el mundo, así como tu nombre de usuario y tus fotos de perfil para entrenar sus modelos de inteligencia artificial generativa. Y entre todo eso, puede haber información muy personal, por ejemplo si ya habéis hecho públicos vuestros datos de contacto.
Meta quiere que su IA distinga aspectos de lenguaje muy concretos. Así pues, tendrías que haber recibido un correo electrónico de Meta al respecto, donde te explicaban cómo se podría utilizar tu información. Y si quieres oponerte, no es demasiado complicado, solo lo tienes que hacer antes de la fecha límite del 27 de mayo. Para Facebook, tanto al sitio web como a la aplicación, tenéis que clicar a vuestro perfil, después en "Configuración de privacidad" y "Centro de privacidad". Eso te llevará a una página al respecto. Al segundo párrafo, veréis que si clicó a la palabra "oponerse" en azul, se os redirige en un formulario. Entonces solo hace falta que escribís la dirección de correo electrónico que está vinculada en vuestra cuenta.
¿Cómo puedes desactivar el orden?
Si no se llena automáticamente, se puede encontrar yendo a vuestra información personal. Incluso puedes explicarle a Meta por qué te ahogas, pero no es obligatorio. Una vez enviado el formulario, pronto recibirá un correo electrónico de confirmación. Para Instagram, es lo mismo: se puede acceder al centro de privacidad donde se encuentra el formulario de oposición clicando a las 3 pequeñas líneas que hay a la derecha del perfil.
Si no queréis que vuestros datos personales se utilicen para entrenar los sistemas de IA de Meta, podéis cambiar la configuración de privacidad para hacer que vuestras publicaciones sean inaccesibles al público y rellenar un formulario de baja directamente, ahora, sin necesidad de justificación:
Si tenéis una cuenta de Facebook y una cuenta de Instagram, o varias cuentas, vuestra oposición se aplicará a todas las cuentas si están vinculados en el mismo "centro de cuentas". En caso contrario, o en caso de duda, tenéis que rellenar el formulario para cada cuenta. Esta objeción solo se aplica al contenido que habéis publicado vosotros mismos. No se aplica si otro usuario publica públicamente una publicación o fotos tuyas.