IAB Spain, la mayor asociación mundial de comunicación, publicidad y marketing digital, ha presentado su informe anual 'Top Tendencias Digitales 2026', que ofrece una visión global de las principales claves del negocio digital. En este sentido, según el informe 'State of Readiness' de IAB Europe, el 74% de las empresas del ecosistema ya la consideran un componente crítico del modelo de negocio. Uno de los principales cambios radica en la publicidad y, por tanto, cualquier forma de negocio que se pueda entender. Uno de los grandes vectores de cambio será la atención como nuevo estándar de valor. El informe apunta que en los próximos años las marcas podrían empezar a pagar no por impresiones, sino por segundos de atención cualificada.
Nuevos conceptos de la IA
Pero también surgen nuevos conceptos como la IA-First y supervisión humana: expansión de la Inteligencia Artificial con especial foco en la IA Agéntica y en la preservación de la calidad del ecosistema ante la AI Slop. La regulación y autorregulación se consolidan como ejes estratégicos, con nuevas exigencias en gobernanza de la IA, privacidad y transparencia en la publicidad con influencers. En este contexto, tiene una relevancia especial la IA Agéntica, diseñada para actuar de manera autónoma y colaborar entre sistemas en procesos como la optimización, la detección de anomalías o la generación de recomendaciones predictivas. Asimismo, el documento subraya la importancia de la supervisión humana para preservar la calidad del ecosistema digital y evitar fenómenos como la AI Slop asociados a la generación automática de contenidos de bajo valor.
Además de los destacados ejes estratégicos, el informe analiza la evolución de otras disciplinas clave del marketing digital. En 2026, el Marketing de Influencia y el Branded Content avanzan hacia modelos más profesionalizados e integrados, con una mayor orientación a la medición, la conversión y las colaboraciones a largo plazo. En el ámbito del Brandformance, el informe señala una evolución hacia enfoques que conectan Branding y Performance, superando la separación tradicional entre ambas estrategias. Por su parte, el Audio Digital, el DOOH y la TV Conectada (CTV) refuerzan su papel dentro de estrategias cada vez más omnicanal, apoyadas en un uso más avanzado de los datos. El informe destaca el crecimiento del Audio impulsado por el videopodcast y la personalización, la transformación del DOOH mediante la programática y el uso de datos contextuales, y la consolidación de la CTV como un entorno premium que combina alcance, segmentación e interactividad, con un mayor protagonismo de los datos propios y de modelos de medición más integrados.
En último término, la regulación se consolida como un eje estratégico del panorama publicitario. La aplicación progresiva del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial obliga a las marcas a reforzar la gobernanza de sus sistemas, incorporando controles de sesgos, trazabilidad y explicabilidad. Paralelamente, la autorregulación cobra un papel clave con la actualización del Código de Conducta de Publicidad a través de Influencers, impulsada por IAB Spain junto con AUTOCONTROL y la Asociación Española de Anunciantes, en vigor desde octubre