Las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables) para turismos, cuatriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses se incrementó un 67,8% el mes de junio, con 13.168 unidades vendidas. Son datos que superan las expectativas y generan una cifra global muy buena. Así pues, según adelanta la patronal española de fabricantes Anfac, los vehículos electrificados consiguen incrementar 3 puntos su cuota de mercado, representando el 11,04% de las ventas generales.

El comportamiento de los turismos

Para entender los datos, hay que centrarse en el comportamiento de los turismos, ya que opciones como los autobuses todavía tienen lejos la electrificación completa por la complejidad de sus sistemas. Así pues, en los turismos, el acumulado del primer semestre, subieron un 48,7%, con un total de 57.216 unidades matriculadas. En concreto, las ventas de turismos 100% eléctricos subieron en 5.855 en junio, un 84,4% más que el mismo mes del 2022, hecho que sitúa el acumulado de los seis primeros meses en 25.562 unidades, un 74% más. Pero, a pesar de todo, los datos continúan a años luz de las que registran a los competidores europeos.

¿Y el resto de alternativas verdes?

Los mismos fabricantes y distribuidores lo admiten y subrayan que el ritmo de ventas todavía es bajo y debe incrementarse para conseguir alcanzar las 190.000 unidades de turismos electrificadas marcadas para este año. Un reto que supone duplicar y superar los datos que ya se han registrado con el primer medio año de este 2023.

Además, la Agenda Verde que se marca desde Bruselas tendría que ir complementada del impulso de otras energías renovables, donde los porcentajes son más bajos, incluso, que los eléctricos. A modo de ejemplo, las ventas de vehículos híbridos no enchufables aumentan un 22% durante junio, y llegan a las 30.774 unidades matriculadas este mes. Representa un 25,81% de la cuota de mercado en junio. En el acumulado del año, las ventas de estos vehículos acumulan 153.743 unidades, un 30,7% más que el mismo periodo del año anterior. La cuota del total del año es de 25,88%. Y todavía más paupérrimos son los datos de las ventas de vehículos de gas, que tan solo crecieron un 16,4% en mayo, con 2.814 unidades matriculadas, representando el 2,36% de la cuota de mercado en el mes. Al conjunto del año, las ventas de estos vehículos acumulan 12.654 unidades, un 47,2% más que el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es un escaso 2,13%.

Los puntos débiles

Los problemas como la falta de puntos de recarga, una política fiscal poco atractiva, los retrasos en las ayudas del Plan Moves que ya llegan prácticamente a los dos años para recibir el importe económico compensatorio, entre otros factores, no ayudan al cambio de perspectiva social ni empresarial. José López-Tafall, director general de Anfac subraya que "en comparación con el año anterior, el mercado de vehículos electrificados tiene un ritmo de crecimiento continuado, pero este ritmo tendría que ser todavía mayor. En el primer semestre, solo el 11% de las ventas son electrificadas, mientras que en el resto de Europa nos duplican en cuota y siguen creciendo. España no tiene ningún problema de oferta, tiene una demanda escasa y poco estimulada". El lastre español en la electrificación es una asignatura pendiente donde otros competidores, desde la vecina Portugal hasta Alemania, ya llegan a las cifras que justo ahora se marca el Gobierno.

El sector también recuerda que, no solo la automoción tiene que remar a favor del cambio, sino que es una cuestión de Estado si se quiere cumplir el marco europeo. "Nos enfrentamos a una dura exigencia marcada en el Fit for 55 con los objetivos de reducción de emisiones, donde la electrificación es la principal apuesta para alcanzarlo", subraya Anfac y Faconauto.