Las empresas del cluster del sector turístico catalán han tomado nota de todas las propuestas del congreso ISE en su última jornada de este jueves con un tour para inspirarse y saber qué se está moviendo. A priori, el sector audiovisual y el turístico pueden ser buenas aliadas, pero no tienen una relación lo bastante definida. Pero desde el Tech Tourism Cluster de Catalunya, su manager Xavier Garcia explica de la alta potencialidad que puede tener el sector tecnológico y, sobre todo audiovisual: "La experiencia inmersiva, la realidad virtual y, especialmente el metaverso, jugarán un papel primordial en el turismo a medio plazo", en declaraciones para ON ECONOMÍA.

Y todo eso sí se aplica dentro del sector, sin embargo "sin potenciar lo suficiente una herramienta que te puede dar un holograma, las pantallas integradas dentro de los muebles, la identificación fácil por reconocimiento, entre otros, se tratar de coger un poco de inspiración", concluye Garcia. A pesar de todo, el cuándo es esencial y, sin hablar de fechas exactas, desde Tech Tourism se encargan de seleccionar aquello más inspirador y adoptar la tecnología para potenciar un turismo postpandémico: "Somos un sector tradicional que a raíz de la pandemia se ha querido renovar y nos hemos dado todavía cuenta de que tenemos que estar al día. La nueva gran revolución serán los viajes, primero fueron en los bancos que adoptaron la tecnología, ahora tenemos que ser nosotros". Desde Tech Tourism están convencidos de que este sector de los servicios destinará grandes inversiones tecnológicas en las próximas décadas.

El blockchain da paso al metaverso

La tecnología del blockchain tiene funcionalidades mucho más allá de la especulación económica. Esta burbuja ya se ha desinflado y ahora es momento de encontrar casos de éxito en una aplicación real y útil que pueda favorecer a muchos sectores. Desde el sector de los viajes, ya hemos visto las primeras iniciativas para sentar unas bases en un futuro más seguro y con una trazabilidad de las transacciones totalmente real. No se trata de aplicarlo para viajar desde casa, pero sí para "organizar mejor el viaje, saber qué se podrá visitar o, incluso, qué se podrá oler". En definitiva, todo aquello que afecte al viaje. 

¿No viajaremos?

El metaverso ha creado muchas oportunidades de turismo, que diferentes países y empresas quieren aprovechar. La conexión entre el metaverso y turismo es evidente en la facilidad para crear objetos y entornos virtuales del mundo real. Aunque las dos tecnologías no son sinónimas, el metaverso va de la mano con la idea de la realidad virtual. No obstante, es fundamental para diferenciar el metaverso y el turismo de realidad virtual, ya que la formación es capaz de hacer más que experiencias de realidad virtual. El metaverso no sustituirá el viaje físico, sino que crea un deseo de viajar. Y lo hará posible gracias a los dispositivos tecnológicos que permiten a los usuarios tener diferentes sensaciones, como la vista, el oído, el tacto e incluso el olfato, anteriormente citado. Los resultados se convierten de la interacción entre los usuarios, en los dispositivos, los entornos u otras personas con ellos.

La clave es un avatar, el usuario puede encarnar a un turista y seguir una ruta de visita virtual. De esta manera, proporciona a los viajeros una idea clara de lo que pueden esperar cuando visitan una destinación determinada. Aunque la experiencia es efectivamente virtual, las sensaciones se ponen a trabajar, estimulando determinadas situaciones que se desean. De esta manera, el auricular de realidad virtual es a través de viajeros para experimentar cosas que antes eran intangibles y se reconectan con los sentidos. En un sentido, metaversar productos y experiencias se tendrán que expandir el nivel de turismo de recursos y de apoyo sostenible.

Más allá de la apuesta de esta asociación en Catalunya, ya encontramos ejemplos fuera de ella que unen metaverso y turismo. Aunque se trata de una relación incipiente, que no ha hecho más que dar los primeros pasos, ya podemos apreciar algunos resultados de este binomio. Uno es la ciudad de Cuenca, la primera Ciudad Patrimonio de la Humanidad de España y de las primeras del país con presencia de metaverso, después de la puesta en marcha de Cuenca Land, un espacio virtual impulsado desde el Ayuntamiento que pretende servir como herramienta de promoción turística. Esta recrea diferentes espacios del Casco Antiguo de la ciudad, como la Plaza Mayor, el Puente de San Pablo, la Casa del Corregidor o la calle Severo Catalina, por la cual los diferentes avatares se pueden mover e interactuar.

Y otro ejemplo de ciudad que está dando los últimos pasos para promocionarse el metaverso es Benidorm, una de las grandes mecas del turismo, que ha estrenado su Benidorm Land.

La pandemia impidió la realización de múltiples fiestas y tradiciones, entre ellas la ofrenda a la virgen de Pilar, el 12 de octubre. Por eso, en 2020, en plena pandemia, desde el Ayuntamiento de Zaragoza, junto con la empresa Imascono, se apostó por crear un metaverso de la Plaza del Pilar y de la Ofrenda de Flores. Entonces fueron 31 millones de impactos los que se obtuvieron de un proyecto que ha ido creciendo, tanto en visitas como en opciones para el usuario, al permitir en su tercera edición interacciones con otros usuarios y la posibilidad de desafiar a familiares y amigos con los nuevos minijuegos repartidos por el espacio 3D. Y un último es Vueling, la compañía aérea es pionera en el sector en su desarrollo en el Metavers. Por eso, se ha unido a Next Earth ya la startup española de servicios de movilidad compartida, Iomob, para abrir un canal de venta en metaverso.