La bolsa española amplía las ganancias de la apertura hasta el 0,69%, en una jornada en la que Grifols rebota el 16%, después de desplomarse en la víspera un 34,93% tras presentar unas cuentas sin auditar. A las 9.20 horas, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, sube ese 0,69%, hasta los 10.069,4 puntos. En el acumulado del año, el indicador pierde el 0,33%. Igualmente, la Bolsa española sube este viernes animada por los récords alcanzados en Wall Street y en Tokio. En la víspera, el IBEX 35 acabó en rojo, con un retroceso del 0,6%, en una jornada marcada por la mejora de la inflación en España, y por los resultados.

Dentro del IBEX 35, tras Grifols, que rebota el 15,99%, Amadeus sube el 3,75%, mientras que ACS lidera las pérdidas al bajar el 4,38%, tras conocerse este jueves al cierre de mercado los resultados del gigante de la construcción. De los grandes valores, el BBVA suma el 0,67%; Telefónica, el 0,63%; Repsol, el 0,5 %; Iberdrola, el 0,3 %; e Inditex, el 0,27%.

En Wall Street, el índice tecnológico Nasdaq alcanzó un nuevo máximo desde 2021, en un día en el que se conoció que el índice de precios en gastos de consumo personal (PCE, en inglés), un dato clave que guía la política monetaria de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), se redujo dos décimas en enero. Tras el récord del Nasdaq, en Asia, la Bolsa de Tokio ha subido esta madrugada el 1,9% y ha marcado un nuevo máximo aupado por el sector tecnológico.

Bolsas europeas

Con el euro, a 1,081 dólares, en Europa, Fráncfort sube el 0,65% en la apertura; Londres, el 0,59%; Milán, el 0,55%; y París, el 0,39%. El mercado estará este viernes a la espera de que la oficina comunitaria de estadística Eurostat publique el dato preliminar de inflación en la eurozona de febrero, después de que en enero se moderará una décima, hasta el 2,8% y que este jueves se conociera que el IPC español reduce seis décimas, también al 2,8%. Asimismo, también se conocerá la tasa de desempleo de enero en la eurozona, además de las lecturas finales de febrero de los índices adelantados de actividad del sector de las manufacturas (PMI), y en EE. UU., la lectura final de febrero del índice de sentimiento de los consumidores de la Universidad de Michigan.

El Brent, el crudo de referencia de Europa, cae el 1,7% a esta hora, hasta los 82,2 dólares. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años alcanza el 3,328%, con la prima de riesgo en 88 puntos básicos.