El IBEX 35 ha iniciado la sesión de este viernes, la última de la semana, con un alza del 0,25%, lo que ha llevado al selectivo hasta los 11.183 puntos. No obstante, apenas unos minutos después de iniciarse la sesión, el parqué madrileño ampliaba sus ganancias por encima del 0,5% y lograba rebasar la cota de los 11.200 enteros.
La revalorización diaria tiene como fondo el optimismo de los inversores esperanzados en que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, anuncie este viernes la próxima bajada de los tipos de interés en septiembre durante su intervención en el simposio anual de banqueros centrales de Jackson Hole (EE. UU.).
En la jornada de este jueves, en la que el IBEX 35 casi avanzó un 0,4%, se publicaron las actas de la reunión de julio del Banco Central Europeo (BCE). Aunque entonces se decidió mantener intactos los tipos oficiales de interés, los miembros del Consejo de Gobierno de la institución expresaron que su próximo encuentro de septiembre sería "un buen momento" para reevaluar el nivel de restricción monetaria, subrayando la importancia de abordar esta cita "con una mentalidad abierta".
Pese a que el discurso de Powell es el plato fuerte de este viernes, hoy se conocerán también datos macro de Estados Unidos que los mercados esperan con interés: la venta de viviendas nuevas y los permisos de construcción concedidos en julio. En espera de ello, el selectivo español ha reflejado las ganancias de los grandes valores, a pesar de la caída de Wall Street en la víspera, según datos del mercado consultados por Efe.
En los primeros compases de la sesión de este viernes, a las 9.05 horas, los mayores ascensos dentro del IBEX 35 se los anotaban Grifols (+2%), Banco Santander (+0,9%), Sabadell y Amadeus (+0,7%), CaixaBank y ArcelorMittal (+0,67% en ambos casos) y Repsol y Acerinox, cuyas acciones se revalorizaban en torno a un 0,6%.
Por contra, en el lado de los descensos, destacaban Naturgy (-0,22%) y Redeia (-0,15%), aunque esta última se pasaba al bando de las ganancias unos minutos después del arranque de la sesión.
Las principales Bolsas europeas también abrían este viernes en positivo, con avances del 0,2% en París, Londres y Fráncfort. Por su parte, Milán amanecía con un alza algo superior, del 0,35%.
En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotizaba a 77,33 dólares, 0,1% más, lo mismo que subía el Texas, que avanzaba hasta los 73,11 dólares.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1182 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años se relajaba hasta el 3,043%.