El IBEX 35 cae un 0,12% en una sesión con poca actividad y se sitúa en los 9.100 puntos básicos. El principal índice de la Bolsa española vuelve a cerrar en rojo este lunes, tras la resaca electoral de las elecciones municipales y autonómicas y el adelanto de elecciones generales por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el próximo 23 de julio. 

En Wall Street y Londres los mercados no operan hoy por festivo, mientras que el resto de índices en Europa han registrado pérdidas en una jornada sin referencias macroeconómicas, tras el anuncio de Joe Biden del acuerdo con los republicanos sobre el techo de la deuda en EE. UU. para evitar el impago. 

Entre los valores más alcistas de la sesión se encuentran Grifols (+1,41%), Solaria (+1,39%), Telefónica (+1,12%), Acciona Energía (+1,02%) y Naturgy (0,92%). Por el lado contrario, las compañías que más caen son Banco Santander (-1,7%), Meliá Hotels (-1,44%), BBVA (-1,23%) y ArcelorMittal (-0,72%). 

En el Mercado Continuo, destaca la subida del 22% de Berkeley. Los inversores especulan con un posible cambio de Gobierno a nivel nacional tras el vuelco electoral del domingo, que derive en el desbloqueo de la mina de uranio en Retortillo (Salamanca) desestimado en diferentes ocasiones por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El resto de Bolsas europeas caen este lunes, con descensos del 0,21% en París, del 0,2% en Fráncfort, y del 0,36% en Milán. En el mercado de materias primas, el petróleo cae un 0,3% al cierre del mercado europeo. El barril Brent, de referencia para el Viejo Continente, se sitúa en los 76,7 dólares, mientras que el West Texas Intermediate se coloca en los 72,5 dólares. 

En el mercado de divisas, el euro sigue perdiendo terreno frente al buen comportamiento del dólar y se sitúa en los 1,07 billetes verdes. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español con vencimiento a 10 años se sitúa en el 3,488%, y la prima de riesgo se sitúa en los 105,7 puntos básicos. Por su parte, el Bitcoin cotiza en los 27.600 dólares y el Ethereum en los 1.800 dólares.

En lo que respecta a la agenda económica, para el resto de la semana, mañana se conocerá el dato de inflación adelantado de España correspondiente al mes de mayo y el miércoles se publicará el de la eurozona, así como los datos de paro en Alemania. También se publicarán varios datos de producción manufacturera y el viernes Estados Unidos informará de su tasa de paro.