El IBEX 35 suma su tercera sesión consecutiva de ganancias de la semana. El principal índice de la Bolsa española sube un este miércoles y se coloca rozando los 9.300 puntos básicos. Con esta nueva alza, el selectivo español se sitúa en máximos de tres años, desde febrero de 2020, acumulando una revalorización cercana al 13% en lo que va de ejercicio.

Hoy se conoció el dato de inflación de enero definitivo en España, que refleja un incremento de los precios del 5,9% interanual, una décima más que los datos adelantados por el INE a finales del mes pasado. En cuanto a resultados, hoy ha sido el turno de Naturgy. La energética aumentó sus beneficios en un 35,8%, hasta los 1.649 millones de euros obtenidos en 2022. También se publicó el déficit comercial de la eurozona, que se situó en 2022 cerca de los 315.000 millones euros.

Entre los valores más alcistas de la sesión, se encuentran ArcelorMittal (+2,28%), por delante de Endesa (+1,49%), Acciona (+1,19%), Acerinox (+1,09%), Iberdrola (+1,07%) y Telefónica (+1,07%). Por el lado contrario, las compañías que peor comportamiento registran este miércoles son Merlin Properties (-1,14%), Banco Santander (-0,84%), Mapfre (-0,77%), Enagás (-0,65%), Solaria (-0,64%) y Repsol (-0,55%).

El resto de bolsas europeas cierran también con ganancias. El DAX alemán ha avanzado un 0,82%, mientras que el CAC 40 lo ha hecho un 1,21% y el FTSE MIB italiano lo ha hecho un 0,13%. Por su parte, la Bolsa de Londres ha tocado los 8.000 puntos por primera vez en su historia, impulsada por unos datos macroeconómicos menos negativos de lo esperado, con la inflación moderándose más de lo previsto. Aunque al cierre de la sesión, el FTS 100 bajaba hasta los 7.953,85 puntos.

En el mercado de materias primas, el petróleo cae un 2% al cierre del mercado europeo por la fortaleza del dólar y el aumento de los inventarios semanales de crudo en Estados Unidos. El crudo Brent, de referencia europea cotiza en los 84 dólares por barril, mientras que el West Texas se sitúa en los 77,4 dólares por barril. Además, la AIE (Agencia Internacional de la Energía ha publicado su informe mensual. El organismo prevé un incremento de la demanda de 2 millones de barriles diarios en 2021, hasta los 101,9 millones. 

Un nuevo récord gracias a la recuperación de China y por el que cree que el mercado petrolero global va a estar suficientemente aprovisionado en la primera mitad del año. No obstante, no descarta un cambio de rumbo si Rusia anunciara nuevos recortes de suministro. 

En el mercado de divisas, el euro cae hasta los 1,0674 billetes verdes en su cruce con el dólar, tras la publicación de Estados Unidos de los datos de producción industrial. Las cifras publicadas por la Reserva Federal (Fed) muestran que la producción industrial se mantuvo estable en enero, tras dos meses de bajadas. En noviembre y diciembre este indicador cayó el 0,6 % y el 1 %, respectivamente.

Unos datos que reflejan solidez en la economía estadounidense, por lo que fortalecen la idea de la Fed respecto a seguir subiendo los tipos de interés. Cabe recordar que las últimas declaraciones de Powell apuntaban a seguir con la política expansiva hasta final de año e incluso en 2024, para lograr el objetivo de reducir la inflación al 2%.

Por su parte, las criptomonedas recuperan algo de terreno tras el nuevo golpe de los reguladores, pero cotizan sin grandes fluctuaciones. El Bitcoin se sitúa en los 22.700 dólares y el Ethereum en los 1.500 dólares. La prima de riesgo española se sitúa en 93,6 puntos básicos con el rendimiento exigido al bono español a diez años en el 3,436%.