El IBEX 35 sube un 0,42% en la sesión de este viernes y logra mantener los 9.200 puntos básicos. El principal índice de la Bolsa española cierra una semana más en positivo, con escasas referencias macroeconómicas. En Estados Unidos, las negociaciones entre republicanos y demócratas por alcanzar un acuerdo sobre el techo de la deuda del país y evitar el impago sigue centrando el debate. El optimismo sobre el acuerdo ha ido alejando el miedo de los mercados a lo largo de la semana para cerrar de manera positiva.

Por otro lado, en Europa la atención inversora se centra en la política monetaria. Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE) ha asegurado este viernes en una entrevista en TVE que "todavía tenemos que tener los tipos de interés sostenidamente altos" para lograr el objetivo de reducir la inflación al 2%. La dirigente apunta a que todavía quedan subidas por aplicar y ha asegurado que "es el momento de apretarnos el cinturón".

Con este contexto, el IBEX 35 ha cerrado una nueva jornada en verde y suma una revalorización cercana al 0,2% en el acumulado semanal. Entre los valores más alcistas se encuentran Grifols (+2,77%), Sacyr (+1,49%), Endesa (+1,4%), Mapfre (+1,38%) y Logista (+1,37%). Por el lado contrario, las compañías que peor resultado han obtenido son IAG (-1,68%), Naturgy (-1,48%), Meliá (-0,68%) y Acerinox (-0,65%). En cuanto a la hotelera NH, que ha elevado al CEO de Minor a presidente del grupo, ha caído este viernes un 0,22% tras la operación.

El resto de Bolsas europeas han finalizado con subidas del 1,05% en Milán, del 0,69% en Fráncfort, del 0,61% en París y del 0,19% en Londres. En el mercado de materias primas, el petróleo registra caídas al cierre del mercado europeo. De este modo, el barril de Brent, de referencia para el Viejo Continente, cae un 0,18%, hasta los 75,7 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se sitúa en los 71,6 dólares, un 0,33% menos.

En el mercado de divisas, el euro vuelve a subir y recupera la cota de los 1,08 billetes verdes en su cruce con el dólar. En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se sitúa en el 3,461% y la prima de riesgo en los 106,3 puntos básicos. Por su parte, entre las principales criptomonedas, el Bitcoin se sitúa en los 26.900 dólares y el Ethereum en los 1.800 dólares.