El Ibex-35 ha registrado una jornada con protagonismo del tono negativo hasta casi el cierre de la sesión de este miércoles, cuando ha podido cerrar en positivo. Con un escaso aumento del 0,06%, el selectivo español se ha situado en los 17.439,5 puntos, después la apertura alcista de Wall Street que ha reaccionado favorablemente a las palabras del presidente estadounidense, Donald Trump, en el foro de Davos, donde ha asegurado que no tomará Groenlandia por la fuerza.
Durante toda la jornada, los inversores han estado atentos a la evolución de las tensiones geopolíticas que esta semana toman cuerpo en el foro de Davos, donde se reúnen los principales líderes políticos y económicos del mundo, incluyendo al presidente de EE.UU., Donald Trump. El mandatario también ha aprovechado su presencia en el foro, un día después del primer aniversario de su retorno a la Casa Blanca, para exhibir ante las élites económicas y sociales reunidas en Davos lo que ha calificado de "milagro económico", al tiempo que ha señalado su preocupación porque Europa "no va por buen camino".
Por su parte, en Europa, la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo ha paralizado -hasta que cesen las amenazas de Estados Unidos contra Groenlandia- los trámites para validar el acuerdo arancelario por el que Washington se comprometió el pasado verano a limitar a un 15% el arancel sobre compras a la Unión Europea, a cambio de que los europeos no tomaran represalias recíprocas. También en el Parlamento Europeo se ha tomado una decisión significativa para el comercio internacional: denunciar el acuerdo UE-Mercosur ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por las dudas de su compatibilidad con el Derecho comunitario, lo que en la práctica suspenderá el proceso de ratificación del pacto, pero no necesariamente de su aplicación provisional, que depende de la Comisión Europea.
En medio de este trasfondo geopolítico, el parqué español ha intentado mantener un tono positivo. Los principales valores que más han subido este miércoles han sido ArcelorMittal (+4,71%), IAG (+2,99%), Repsol (+2,77%), Puig Brands (+2,62%), Grifols (+1,69%), Solaria (+1,55%), y BBVA (+0,38%).
Del lado contrario se han situado Indra (-2,89%), Telefónica (-1,67%), Mapfre (-1,23%), ACS (-1,07%, por el efecto 'ex dividendo'), Amadeus (-1,06%), Logista (-0,77%), Santander (-0,07%); Inditex (-0,07%); e Iberdrola (-0,43%).
Europa y el euro
La evolución del resto de los principales mercados europeos ha sido desigual. Londres ha subido un 0,11% y París, un 0,08%. En cambio, Fráncfort se ha dejado un 0,58%; y Milán, un 0,50%.
El barril de Brent cotizaba en los 65,03 dólares al cierre de la sesión europea, un 0,17% más, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) alcanzaba los 60,48 dólares, un 0,20% más.
En el mercado de renta fija, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años ha alcanzado el 3,277%, desde el 3,255% del cierre del martes. De esta forma, la prima de riesgo se ha mantenido casi sin cambios en los 39,5 puntos básicos.
Respecto a las divisas, el tipo de cambio del euro frente al dólar se ha situado en los 1,1708 dólares, depreciándose la divisa comunitaria un 0,14% frente al dólar.