El IBEX 35 ha cerrado la semana con un ascenso del 1,98% que le ha permitido recuperar los 9.500 puntos. La Bolsa española perdió dicha cota hace dos semanas tras la décima subida consecutiva de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), que elevó este jueves los tipos en un cuarto de punto, hasta el 4,5%.

En la semana también han destacado los datos inflacionistas de Estados Unidos en agosto, sobre los que pivotará la Reserva Federal (Fed) en su reunión prevista para la próxima semana. La tasa de inflación interanual de Estados Unidos aceleró en agosto su subida al 3,7% desde el 3,2% del mes anterior, lo que supone un nuevo repunte en por segundo mes consecutivo, si bien la tasa de inflación subyacente alcanzó el 4,3%, cuatro décimas menos que en julio.

Asimismo, la confianza inversora (índice ZEW) de Alemania en septiembre ha mejorado más de lo previsto, si bien en la eurozona ha empeorado más de lo anticipado por los analistas; en ambos casos han permanecido en terreno negativo.

Grifols, el valor que más sube

En ese contexto, del IBEX 35, el valor con mejor desempeño semanal ha sido Grifols (+8,9%) después de que el Parlamento Europeo haya aprobado una ley de compensación a las donaciones de plasma. Tras Grifols, las mayores alzas han sido para Rovi (+6,6%); Solaria (+6,6%); Indra (+4,66%) y, con menos ímpetu alcista, BBVA (+3,44%); Banco Santander (+2,45%); Repsol (+2,42%) y Telefónica (+2,37%).

Inditex se ha anotado un avance del 2,55% tras comunicar al mercado que registró un récord en su beneficio neto de 2.513 millones de euros durante el primer semestre de su ejercicio fiscal 2023-2024. Por contra, los componentes con peor comportamiento en la semana han sido Aena (-2,53%); Logista (-1,58%) e IAG (-1,11%).

El resto de índices europeos también ha avanzado posiciones en la semana: Fráncfort ha sumado el 0,94%; París el 1,91%; Milán el 2,35% y Londres el 2,74%. De su lado, los índices neoyorquinos apenas subían en la semana, de manera provisional, medio punto porcentual en la semana.

En el mercado de materias primas, el crudo Brent mantiene su racha al alza por los recortes de la OPEP+ y el impulso de Asia, por lo que el crudo de referencia en el Viejo Continente subía un 3,5% en la semana y se ha llegado a aproximar a los 95 dólares el barril, máximos desde noviembre. Por su parte, el barril de Texas (WTI) se elevaba también un 3,5% en la semana y se situaba cerca de los 91 dólares el barril, por lo que regresaba a niveles no vistos desde junio de 2022, cuando la crisis energética derivada por la guerra de Ucrania impactó en los mercados.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años ha cerrado en el 3,738% tras haberse apreciado casi una décima en la semana. La prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) quedaba en 106,7 puntos. En el mercado de divisas, el euro cedía el 0,2% en la semana frente al dólar, hasta situarse en los 1,068 billetes verdes, mínimos desde mediados del pasado marzo.

La semana que viene es el turno de la Fed

La semana que viene, los inversores pondrán el foco en las reuniones de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y el Banco de Inglaterra (BoE), que se producirán a mitad de semana, momento en el que también se publicarán la tasa de interés de los préstamos a 1 año de China, el Índice de Precios del Productor de Alemania y los datos de inflación del Reino Unido.

Previamente a ello, el mercado conocerá los datos inflacionistas de la eurozona y, a finales de semana, se llevará a cabo la última revisión del PIB español del segundo trimestre y se conocerán datos macroeconómicos (tanto del sector manufacturero como de servicios) en la eurozona, Reino Unido y Estados Unidos.