El IBEX 35 ha puesto la directa esta semana, logrando cerrar hasta cuatro sesiones consecutivas en positivo. Pese a que el panorama bursátil sigue siendo complejo, el selectivo del mercado de valores español ha logrado cerrar por encima de los 9.200 puntos en la sesión de este jueves, después de 20 días sin visitar el nivel actual. Concretamente, el IBEX 35 se ha asentado sobre los 9.207 puntos, marcando un alza del 1,50% en la sesión y acumulando un crecimiento anual superior al 10%.

Todo ello se ha dado en una jornada en la que se han conocido los últimos datos de la inflación en España correspondiente a marzo. Tal y como informa el INE este jueves, el IPC adelantado de marzo ha cedido hasta el 3,3% gracias a los descensos en los precios de la electricidad. El dato actual es el más bajo desde agosto de 2021, y ha sido valorado positivamente por varios miembros del Gobierno estatal, entre ellos, por Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Ejecutivo del estado español. Además de ello, también se ha conocido que el déficit público ha caído hasta el 4,8% del PIB por el aumento histórico de la recaudación.

En el plano internacional, destacan los últimos datos del PIB de Estados Unidos, el cual creció un 0,6% en el cuarto trimestre de 2022, reduciendo su crecimiento hasta el 2,6% en el conjunto anual. La noticia parece haber caído con buen pie sobre los principales índices bursátiles del país americano, los cuales han comenzado la sesión con alzas, imitando la dinámica que han marcado las principales bolsas europeas.

Regresando al IBEX 35, los valores que han cosechado las mayores alzas han sido Solaria (+5,80%), Meliá (+5,66%), Fluidra (+3,68%), Colonial (+3,43%) e IAG (+3,41%). A la inversa, las únicas compañías que no han logrado cerrar con alzas y han acumulado los mayores descensos son Rovi (-0,87%), Repsol (-0,14%) y Ferrovial (-0,07%).

En cuanto al resto de plazas bursátiles europeas, todas ellas han caminado en positivo durante el transcurso de la jornada. Pese a ello, ha sido el IBEX 35 el índice más alcista entre los principales del Viejo Continente. Le sucede el DAX 30 alemán, que ha cerrado con un alza del 1,33%; el CAC 40 francés, que gana un 1,17%; el FTSE Mib italiano, que ha cosechado unas ganancias del 1,06%; y cierra el FTSE 100 inglés, que se anota un crecimiento del 0,74% en la sesión de este jueves.

Al otro lado del Atlántico también contabilizan ganancias, en su caso, en la media sesión. Wall Street ha abierto en positivo tras conocerse el crecimiento de la economía de Estados Unidos. Las alzas se mantienen a esta hora de la sesión, con el NASDAQ-100 creciendo un 0,87%, el Dow Jones avanzando un 0,15% y el S&P 500 revalorizándose un 0,47%.

En el mercado de las materias primas, los contratos a futuro del Brent, esquisto de referencia en la eurozona, muestran un alza del 1,11%, hasta los 78,52 dólares por barril. En una línea similar, el WTI crece un 1,67%, asentándose sobre los 74,18 dólares por barril. En cuanto al oro, los contratos a futuro del metal precioso crecen un 0,39%, hasta los 1.993 dólares por onza.

En la industria de las criptomonedas, el Bitcoin mantiene la tendencia al alza en los últimos días, aunque en las últimas 24 horas se anota una caída del 0,70%, lo que lo asienta por debajo de los 26.000 euros. Por otro lado, el Ethereum, la segunda cripto más valiosa del mercado, cede un 0,66% en las últimas horas, arrastrándolo hasta los 1.642 euros.