La Bolsa española ha iniciado la sesión de este viernes, la última de la semana, con una subida del 0,06%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.325,8 puntos, en una jornada marcada por la publicación de las cuentas auditadas de Grifols y por la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre Talgo que ha formalizado el grupo húngaro Magyar Vagon.

Grifols ha publicado sus cuentas anuales consolidadas correspondientes al ejercicio 2023, incluyendo el estado de información no financiera, con una opinión "sin salvedades" de su auditor KPMG, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por su parte, el grupo húngaro Ganz-Mavag (Magyar Vagon) presentó oficialmente este jueves, al cierre del mercado, ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) para hacerse con el 100% de Talgo por 619 millones de euros.

Bajo el paraguas macroeconómico, este viernes se dará a conocer el informe de empleo de febrero en Estados Unidos, así como el producto interior bruto (PIB) correspondiente al cuarto trimestre de 2023 en la eurozona.

Las Bolsas europeas abren con tendencia mixta

En los primeros compases de esta sesión, las mayores subidas dentro del selectivo español se las anotaban Grifols (+11,77%), Bankinter (+3,84%), Redeia (+0,71%) e Indra (+0,71%), mientras que los farolillos rojos eran Rovi (-1,27%), Iberdrola (-0,86%) y Solaria (-0,58%).

Las principales Bolsas europeas abrían este viernes con tendencias mixtas. En concreto, Fráncfort y Londres caían un 0,2% y un 0,19%, al tiempo que Milán y París subían un 0,02% y un 0,01%, respectivamente.

En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,3%, hasta los 83,52 dólares, al tiempo que el de Texas se situaba en 79,61 dólares, un 0,86% más. En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar avanzaba hasta los 1,0939 billetes verdes, en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años escalaba hasta el 3,094%.