El Ibex-35 ha iniciado la sesión de este lunes, la primera del mes de febrero, con una caída del 0,41% que le sitúa en el entorno de los 17.800 puntos, alejándose del máximo histórico alcanzado al cierre de la jornada del viernes 30 de enero, cuando se situó en los 17.880,9 puntos. Esta semana estará marcada por la publicación de los resultados empresariales de Unicaja, Banco Santander, el BBVA y Banco Sabadell, así como de Logista y ArcelorMittal.

En el ámbito macroeconómico, este lunes se conocerán los datos del PMI manufacturero de la zona euro, mientras que el miércoles se publicará el índice compuesto y el dato del Índice de Precios de Consumo (IPC) del bloque de la divisa común. El jueves, por su parte, llegará el turno de las decisiones de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de Inglaterra.

En los primeros compases de la jornada, los mayores avances del Ibex-35 correspondían a Cellnex (+0,81%), Amadeus (+0,67%) y Logista (+0,52%), mientras que, por el contrario, entre los retrocesos destacaban ArcelorMittal (-3,24%) y Repsol (-2,9%).

Las principales Bolsas europeas iniciaban la jornada con signo negativo, con caídas del 0,65% para Milán, del 0,52% para París, del 0,47% para Londres y del 0,37% para Fráncfort, ante el desplome que sufren los precios de los metales preciosos como el oro y la plata, y las materias primas como el Brent.

A esta hora, el oro reduce su caída al 5,84% (4.608,90 dólares) y la plata al 8,68% (77,82 dólares). Los expertos explican que, tras la fuerte bajada, por segundo día consecutivo, de los metales preciosos, el resto de activos del mercado registra ventas en cadena. Pesa en el sentimiento del mercado la nominación de Kevin Warsh, por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para dirigir la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), según el analista de XTB Manuel Pinto, para quien el oro y la plata pueden sufrir nuevas correcciones, al igual que el bitcóin, "al descontarse la apreciación del dólar, la subida en la rentabilidad de los bonos y la reducción de liquidez del mercado".

En este escenario, el precio del barril de Brent - referencia en Europa - descendía un 4,79%, hasta los 66 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, bajaba un 5%, hasta los 61,94 dólares. Finalmente, en el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1859 'billetes verdes', en tanto que el interés exigido al bono español a diez años descendía hasta el 3,222%.