La Bolsa española ha cerrado la sesión de este miércoles prácticamente plana tras registrar un ligero ascenso del 0,07%, hasta situarse en los 10.067,1 puntos, motivada por el rebote del 11,99% de Grifols tras haberse dejado en la víspera un 25%.

El selectivo español arrancó con una tendencia volátil que le llevó en varios momentos a poner en peligro la simbólica cota de los 10.000 puntos, sin embargo, a partir del mediodía se inclinó por una tendencia alcista que le permitió borrar los descensos hasta situarse en los niveles del cierre de este martes. 

Grifols ha sido de nuevo el protagonista de la sesión después de anunciar que emprenderá acciones legales contra Gotham City Research "por el importante daño causado, tanto financiero como reputacional" a la empresa. Asimismo, ha convocado para este jueves una conferencia telefónica con inversores con el objetivo de refutar las acusaciones del inversor bajista.

El fondo bajista publicó este pasado martes un informe en el que acusaba a la farmacéutica de manipular sus ratios de deuda y el resultado bruto de explotación (Ebitda) para reducir artificialmente el apalancamiento, por lo que advirtió de que sus acciones serían "no invertibles". Tras la publicación del informe, las acciones de Grifols llegaron a ceder un 42% en la sesión de este martes, para finalmente concluir con un retroceso del 25,91%.

Grifols cierra con una revalorización del 12%

Ante esa coyuntura, la farmacéutica ha liderado los avances del índice al cierre de sesión con una revalorización del 11,99%. Por detrás se han situado Merlín (+1,62%), Amadeus (+1,44%), Indra (+1,35%), Ferrovial (+1,27%), Acciona energía (+1,26%) e Inditex (+1,19%). Por contra, los valores bancarios e industriales han liderado los descensos, que han sido encabezados, en particular, por Banco Sabadell (-3,84%); Unicaja (-1,89%); Acerinox (-1,8%); Bankinter (-1,71%); Caixabank (-1,58%); Repsol (-1,22%) y Banco Santander (-1,09%).

Aparte de Grifols, la sesión ha carecido de referencias macroeconómicas de calado, en tanto que el mercado pone ya la vista en conocer mañana el IPC de diciembre de EE.UU., así como el inicio este viernes de la temporada de resultados en ese país de la mano de las grandes entidades financieras.

De su lado, el Tesoro Público español ha emitido este miércoles 15.000 millones de euros en un nuevo bono sindicado a 10 años con vencimiento el 30 de abril de 2024 para el que ha recibido una demanda récord, superior a los 130.000 millones de euros.

El resto de índices europeos ha concluido la negociación con escasos movimientos: París se ha dejado el 0,01% y Londres el 0,42%, mientras que Fráncfort se ha elevado el 0,01% y Milán el 0,14%.