El Ibex-35, que corrigió un 3,2% la semana pasada afectada por el temor a una burbuja en el sector de la Inteligencia Artificial (IA) y se quedó cerca de perder los 15.800 puntos, ha iniciado la sesión bursátil de este lunes, la primera de la semana, con una subida del 0,88%, con la que ha conquistado la cota psicológica de los 15.900 puntos. Las ganancias acumuladas en el año alcanzan el 37,64%.

En el terreno empresarial español, CaixaBank ha finalizado su sexto programa de recompra de acciones, por el que ha adquirido 61.044.767 títulos, que representan el 0,86% del capital social de la compañía, tras desembolsar 500 millones de euros. Por otro lado, Telefónica dará a conocer la magnitud del expediente de regulación de empleo (ERE) que propondrá para Telefónica de España, Telefónica Móviles, Telefónica Soluciones, Telefónica S.A., Telefónica Global Solutions, Telefónica Innovación Digital y Movistar+ entre hoy y mañana, según han indicado a Europa Press fuentes sindicales.

Además, Adolfo Domínguez ha informado antes de la apertura del mercado de que obtuvo un beneficio neto de 79.000 euros en su primer semestre fiscal (de marzo a agosto), en contraste con las pérdidas de 625.000 euros contabilizadas un año antes. En una jornada en la que el instituto IFO publicará sus índices de clima empresarial de Alemania, los mercados siguen pendientes de la política monetaria que adoptará la Reserva Federal de EE. UU. (Fed) en su nueva reunión de tipos de diciembre, en la que podría producirse un nuevo recorte.

En los primeros compases de la sesión, las mayores alzas del Ibex-35 correspondían a ArcelorMittal (+2%) e Inditex (+1,7%). En el lado opuesto destacaban las caídas de Solaria (-2,44%), Indra (-0,62%) y Repsol (-0,29%).

Las principales Bolsas europeas abrían hoy la jornada con signo mixto. En concreto, Fráncfort subía un 0,8%; París, un 0,5%, y Londres, un 0,4%, mientras que Milán cedía un 0,3%.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, descendía un 0,3% en la apertura de los mercados europeos y se situaba en los 61,75 dólares, mientras que en su cotización West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, crecía un 0,1%, hasta los 57,86 dólares. El oro cotiza plano, en los 4.063,11 dólares por onza.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1515 'billetes verdes', en tanto que el interés exigido al bono a 10 años bajaba hasta el 3,196%.