El Ibex-35 ha bajado el 0,85% este lunes y ha perdido el nivel de los 15.300 puntos, en sintonía con las principales plazas europeas, lastrada por las dudas de Wall Street y en una semana en la que los inversores estarán pendientes de datos de inflación y de confianza. A la espera de estos indicadores, el mercado aprovecha para recoger beneficios tras los máximos marcados por las cotizadas durante la pasada semana. Así, este lunes, el principal índice del mercado nacionalha bajado 131,3 puntos, y ha terminado en los 15.265 enteros. En lo que va de año, avanza el 31,66%.

El selectivo español abría con pérdidas y ha mantenido el tono negativo durante el desarrollo de toda la sesión, con lo que se ha alejado de los 15.400 puntos que tocó el pasado viernes, en una jornada negativa para Europa, por la recogida de beneficios y las dudas con las que cotiza Wall Street.

De los grandes valores, solo Repsol ha logrado cerrar al alza (0,93%), como la segunda mayor subida del selectivo, mientras que BBVA ha cedido el 1,88%, como el quinto mayor descenso; Iberdrola, el 1,47%; Inditex, el 0,86%; Telefónica, el 0,56% y Banco Santander, el 0,38%. Entre los protagonistas del día han destacado los valores de Acciona y Acciona Energía, con descensos del 2,86% y el 3,32%, respectivamente. Ambos se han visto contagiados por el desplome de Orsted, la compañía danesa que ha visto paralizado un proyecto eólico en EE.UU. Así, el principal promotor mundial de energía eólica marina, experimentó una caída significativa en el valor de sus acciones este lunes, llegando a descender hasta un 19% y alcanzando mínimos históricos en la Bolsa de Copenhague

En el campo macroeconómico, este lunes, la principal referencia ha sido la publicación del índice IFO que ha mostrado que las expectativas de los empresarios alemanes han mejorado significativamente en el mes de agosto, después de que la Unión Europea y Estados Unidos llegasen a un acuerdo para resolver sus disputas comerciales. De este modo, el indicador ha alcanzado su nivel más alto desde febrero de 2022, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania. En el sector manufacturero, el clima empresarial mejoró ligeramente, ya que, si bien las empresas se mostraron notablemente más optimistas de cara a los próximos meses, el rendimiento actual ha sido menos favorable y las firmas siguen muy insatisfechas con su cartera de pedidos.

Los mercados están, además, asimilando las conclusiones de la cumbre de banqueros centrales que se celebró la semana pasada en Jackson Hole (Wyoming, EE.UU.) en la que el presidente de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., Jerome Powell, abrió la puerta a una bajada de los tipos de interés en septiembre.

Este simposio de Jackson Hole finalizó el sábado con la intervención de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, quien defendió la independencia de los bancos centrales ante el conflicto de Powell con el presidente de EE.UU., Donald Trump, y atribuyó gran parte de la buena marcha de la economía española a la inmigración.

A la espera de los resultados de Nvidia

Sin embargo, el evento más importante será la publicación de los resultados trimestrales de Nvidia, según señala el analista de XTB, Javier Cabrera. "El mercado americano debe las subidas desde abril a las compañías de IA, pero sobre todo a una Nvidia que ha subido alrededor de un 60%. Creemos que los resultados volverán a marcar el ánimo de mercado, aunque vemos complicado que Nvidia supere ampliamente expectativas y cause un nuevo 'rally'", explica.

Los mercados también van a estar atentos a los datos de inflación de España, Francia, Alemania o EE.UU. que se conocerán el viernes. Además, esta semana también se publicará el dato de PIB del segundo trimestre de la economía estadounidense.

Europa, en negativo

En las principales plazas bursátiles del Viejo Continente la sesión de este lunes ha finalizado con descensos: París ha registrado unas pérdidas del 1,59%; Fráncfort, del 0,37%; y Milán, del 0,19%. Solo Londres ha terminado con un alza del 0,13%.

El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, subía un 1,73% hasta situarse en los 68,92 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, registraba un aumento del 2,01% hasta los 64,94 dólares.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1672 'billetes verdes', tras depreciarse un 0,38%, en tanto que el interés exigido al bono a 10 años escalaba hasta el 3,365%. La prima de riesgo bajaba hasta los 57 puntos básicos.