El Ibex-35 ha iniciado la sesión de este martes con una ligera caída del 0,16%, para después darse la vuelta y subir un leve 0,04%, en una semana breve por Navidad, y en la que las referencias macroeconómicas más relevantes ya hasta el viernes serán el PIB de España y EE. UU. La jornada de hoy, de hecho, está marcada por la publicación del dato del Producto Interior Bruto (PIB) de España del tercer trimestre, por parte del INE.

En los primeros minutos de sesión, el selectivo de la Bolsa española se sitúa en 17.167,2 puntos. En lo que va de año, el Ibex sube un 48,05%. Al comienzo de esta jornada se conocía que la economía española creció un 0,6% en el tercer trimestre del año, una décima menos que en el trimestre anterior, debido al comportamiento del sector exterior, que restó siete décimas al crecimiento, frente al impulso experimentado por la demanda nacional, que aportó 1,3 puntos al avance de la economía española en los meses de verano.

En el ámbito empresarial español, Fluidra ha completado con éxito su inversión inicial de 100 millones de dólares (85 millones de euros) para adquirir, mediante una ampliación de capital, una participación del 27% en Aiper, líder en soluciones tecnológicas sin cable para la limpieza de piscinas.

En los primeros compases de la sesión de hoy, los mayores ascensos del Ibex-35 los registraban Cellnex (+0,34%), Indra (+0,33%), Naturgy (+0,32%) y Colonial (+0,28%). Por el contrario, en el lado de los descensos destacaban Banco Sabadell (-2,31%), lastrada por el efecto 'ex dividendo' y Ferrovial (-1,42%).

Las principales bolsas europeas arrancaban la jornada con signo mixto. Londres y París cedían un 0,04% y un 0,09% respectivamente, mientras que Fráncfort y Milán subían un 0,04% y un 0,08%, en cada caso.

En Asia, el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió este martes un leve 0,02%, impulsado por los buenos resultados en Wall Street, pero lastrado por el fortalecimiento del yen; mientras que el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái ganó un 0,07%; el parqué de Shenzhen, el 0,27%; y el Hang Seng de Hong Kong, a falta del cierre, cede el 0,48%.

Wall Street cerró ayer lunes en verde, impulsado principalmente por las acciones vinculadas a la inteligencia artificial (IA), de modo que el Dow Jones de Industriales subió un 0,47%; el S&P 500 ganó un 0,64%; y el tecnológico Nasdaq sumó un 0,52%; y a esta hora los futuros avanzan pérdidas del 0,08%, del 0,11%, y del 0,12% para los tres índices respectivamente. Antes de la apertura de la Bolsa de Nueva York se conocerá este martes el PIB de EE. UU.

El precio del barril de crudo Brent, referencia en Europa, descendía un 0,14%, hasta situarse en 61,98 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia en Estados Unidos, bajaba también un 0,2%, hasta los 57,90 dólares. En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1777 'billetes verdes', en tanto que el interés exigido al bono a 10 años bajaba hasta el 3,316%. El bitcóin registra una caída del 0,73% y se sitúa en 87.583,9 dólares.

En el mercado de materias primas, el oro y la plata renuevan en esta semana de Navidad los máximos históricos en medio de las tensiones geopolíticas y, ante las posibles futuras bajadas de tipos por parte de la Fed. El precio de la onza de oro se ha situado cerca de los 4.500 dólares, mientras que la plata se ha acercado a los 70 dólares.