La jornada de este miércoles en la Bolsa española tiene, de momento, un claro protagonista: el dato del IPC de los Estados Unidos, que se dará a conocer en unas horas. Los inversores también estarán atentos a la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal, aunque ya se entiende que la rebaja de los tipos de interés no se prevé inmediata. Con todo ello, el IBEX 35 ha amanecido con una mejora del 0,47%, lo que le ha llevado a los 10.866,9 puntos, en una jornada en la que los inversores aspiran a que marque de nuevo los 10.900 puntos.

En los primeros compases de la sesión, Grifols y Ercros han dado las primeras noticias empresariales. Por un lado, Grifols ha asegurado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que destinará los ingresos derivados de la venta de un 20% de su participación en Shanghai RAAS Blood a Haier, a través de su filial Qingdao Medical Haier Medical Technology, a reducir deuda garantizada ('secured debt').

Ercros, por su parte, ha informado al supervisor de que contratado a Evercore Partners International como asesor financiero y a Uría Menéndez Abogados como asesor legal, para prestar asistencia al consejo de administración durante el proceso de la oferta pública de adquisición (OPA) presentada por la firma química portuguesa Bondalti, propiedad del grupo José de Mello, sobre la compañía española.

BBVA pagará este miércoles un dividendo complementario de 0,39 euros por acción, lo que supone un aumento del 26% con respecto al que pagó en 2023, y repartir un total de 2.276 millones de euros entre sus accionistas.

Además, Banco Sabadell celebrará este miércoles su junta de accionistas, donde someterá a votación el nombramiento de una nueva consejera independiente, Ana Colonques, y el pago de un dividendo complementario, con cargo a los resultados de 2023, de 0,03 euros por título.

En la apertura de la sesión, las mayores subidas dentro del IBEX 35 se las anotaban Merlin Properties (+1,93%), Amadeus (+1,58%), Redeia (+1,55%), Grifols (+1,27%) y ArcelorMittal (+1,09%), mientras que los 'farolillos rojos' eran Colonial (-0,18%), Inditex (-0,14%) y Meliá Hotels (-0,07%).

Las principales Bolsas europeas abrían este miércoles en 'verde', con subidas del 0,70% para Fráncfort, del 0,61% para Milán, del 0,57% para Londres y del 0,49% para París.

En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,4%, hasta los 89,77 dólares, al tiempo que el de Texas se situaba en 85,58 dólares, un 0,41% más.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar avanzaba hasta los 1,0853 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años escalaba hasta el 3,188%.