La patronal catalana Foment del Treball ha pedido este lunes a la CNMV "regular y limitar las posiciones especulativas en operaciones bajistas para evitar especulaciones sobre la economía productiva". En un comunicado, emitido a raíz de la crisis de Grifols, Foment defiende que "las administraciones deberían velar por la defensa de los intereses de los sectores estratégicos y de sus mercados".

Por ello, considera que la CNMV debería "regular y limitar las posiciones especulativas de minoristas con un máximo de operaciones, con unos máximos de posiciones alcistas". "Porque si no se actúa de esta forma se afecta sobre un valor irreal con unos intereses a corto plazo", alerta.

De hecho, la patronal subraya su propuesta de "dar un trato diferencial en positivo de las inversiones a largo plazo, por encima de las de corto plazo, como serían, por ejemplo, los beneficios no distribuidos". Foment muestra su preocupación "por la economía especulativa cuando esta solo busca ganancias que puedan derivarse del engaño, la desinformación o el beneficio derivado de informaciones interesadas por jugar en posiciones en corto".

"Se podría provocar inestabilidad en los mercados que solo se sustentarían en este interés especulativo contrario a la buena fe y de unos mercados de capitales bien ordenados", considera, al tiempo que señala la "sobrerreacción" que estas acciones pueden provocar en los mercados. La multinacional española de hemoderivados Grifols se ha asomado esta semana al abismo en bolsa a raíz de las acusaciones de maquillar sus cuentas del fondo bajista Gotham City.