Las empresas españolas anticipan un periodo positivo de contrataciones de cara al verano. Más allá del máximo histórico de 20,8 millones de ocupados a cierre del mes de mayo que registró el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup para el tercer trimestre de 2023 muestra una proyección neta del 20%, cifra que dobla el resultado del trimestre anterior.

La principal conclusión de este informe es que las empresas españolas suben en 10 puntos sus intenciones de contratación respecto al segundo trimestre, con una previsión neta del 20%. En esta línea, mantener la plantilla actual será lo más habitual, según el 43% de las corporaciones, a las que se suma un 38% que pronostican incrementos en sus equipos.

¿Y el turismo?

Lo sorprendente es que el turismo ya no lidera la demanda laboral, pero le siguen otros sectores muy diferenciados. Salud y farmacia encabezan las contrataciones para el periodo estival. Aunque en los meses de verano el sector turístico suele liderar las contrataciones, son las empresas de Salud y Farma las situadas a la cabeza en estimación de empleo para este periodo, con una proyección de contrataciones en el sector del 33%, lo que supone un incremento de 23 puntos respecto al segundo trimestre.

Los sectores más demandados

Tras Salud y Farma se sitúa el Sector Energético, con un 31% de estimación de empleo. En tercera posición, Tecnología (27%). A continuación, con un 22%, la industria de Bienes y Servicios de Consumo (que engloba el sector turístico); Financiero e Inmobiliario; y el Industrial. Este último es el segundo que más crece, con una subida de 17 puntos respecto al trimestre anterior. Cierran la lista Publicidad y Comunicación (18%) y Transporte, Logística y Automoción, que tiene con una proyección neutra (0%). Ambos estaban en el top 3 en creación de empleo en el segundo trimestre y son las únicas industrias que empeoran sus previsiones: Publicidad se deja un punto, mientras que Logística decrece en 19.

Grafisme
Grafismo sobre demanda laboral

Francisco Ribeiro, Country Manager de ManpowerGroup, subraya: "Los datos de Logística los interpretamos en clave de estabilidad, más que de retroceso, pues el sector venía apuntando un gran crecimiento en el segundo trimestre y ahora las empresas siguen una tendencia de cautela, porque ya tienen los puestos cubiertos". Y añade que "el mercado del empleo muestra una evolución positiva en 2023". A pesar de que se mantienen varios de los factores que afectan negativamente, como la guerra de Ucrania o la inflación, este estudio refleja que se va a generar empleo en todas las regiones y en prácticamente todos los sectores.

¿Y por zonas?

Por otro lado, Catalunya e Illes Balears son las regiones más optimistas en creación de empleo este verano. Respecto al trimestre anterior, todas las zonas mejoran sus previsiones. El mejor pronóstico se concentra en estas dos, con una proyección neta del 29%, 22 puntos por encima respecto a abril-junio. Las empresas de la zona Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura) también mantienen el optimismo que ya apuntaban en el segundo trimestre, al incrementar en cuatro puntos hasta el 26%. Les sigue Centro (Madrid y Castilla-La Mancha), con un 19%, y Levante (País Valencià y Región de Murcia), con un 17%, 10 puntos por encima del segundo trimestre.