Changpeng Zhao, consejero delegado de Binance, ha eludido la citación de la Justicia española y no se ha presentado a declarar en el Juzgado de Instrucción nº 27 de Madrid, dónde estaba citado este martes como investigado tras la admisión de una querella contra la compañía que él lidera y su filial en el territorio español, Moon Tech Spain. Binance es el mayor operador de criptomonedas del mundo. Pese a que el anterior curso fue pantanoso para las empresas que forman parte de la industria criptográfica, Binance ha mantenido su estatus y sigue siendo la mayor plataforma de exchange del sector.

Pese a ello, en el transcurso del pasado ejercicio, la firma liderada por el empresario con pasaporte chino-canadiense tuvo episodios en los que paralizó temporalmente las operaciones de venta de Bitcoin, coincidiendo con momentos en los que el mercado de las criptos estaba convulsionando

Tal y como informa la Agencia Efe este martes, a la citación en los juzgados de Madrid tampoco se ha presentado el representante legal de la compañía en España, ya que, tal y como han indicado su abogado, se encuentra fuera del país. El pasado 7 de marzo, la jueza Ángeles Velázquez citaba para este martes a los responsables de firma de exchange después de apreciar la posible existencia de una infracción penal, tal y como sostiene la querella.

Binance cuenta con una querella anterior a la de este martes

Se trata de la segunda querella admitida en España contra Binance, tras la que ya investiga la Justicia española al consejero delegado de la compañía con sede en Islas Caimán por presunta estafa y apropiación indebida. El pasado junio, en un momento bajista del mercado de las criptomonedas y coincidiendo con el descalabro de algunas de las compañías más importantes del sector, Binance decidió suspender temporalmente la retirada de fondos de Bitcoin debido a un problema técnico. Tras esto, el banco central de los Países Bajos (DBN) le impuso una multa de 3,32 millones de euros por operar el país neerlandés sin licencia.

Con la entrada del nuevo ejercicio, Binance bloqueó las cuentas de los querellantes sin informar del motivo y sin permitir que dispusieran del mismo, una situación que, actualmente, se mantiene. Entre los hechos que figuran en la primera querella contra el gigante de las criptomonedas, la cual fue admitida por el Juzgado nº 21 el pasado octubre de 2022, destaca que una compañía de servicios de intermediación financiera y su socio fundador han sufrido un perjuicio de más de 86.000 euros.

Binance ha ignorado las solicitudes de acceso a los fondos

En la misma línea, la segunda querella del Juzgado nº 27, por la que Zhao debía personarse ante la Justicia española este martes, investiga la inversión de 67.550 euros realizada en mayo de 2021 por un particular a instancias de su sobrino, un joven de 20 años que “conocía muy bien el mercado de las criptomonedas”. Desde entonces, los intentos por recuperar dicha cantidad han sido en vano, ya que, en ambos casos, Binance ha ignorado las peticiones de los inversores y no les han permitido acceder a sus fondos.

Pese a que la compañía mantiene la posición de ser la firma del sector más grande en todo el mundo, ha habido varios movimientos relacionados con los vaivenes macroeconómicos que han levantado críticas hacia la firma liderada por CZ. Por ejemplo, hace dos semanas, y coincidiendo con la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB), Binance suspendió temporalmente la conversión automática de la stablecoin USDC (moneda estable) a Binance USD, el token de la compañía, después de que la primera divisa perdiera la paridad con el dólar, un hecho que vino determinado por el hundimiento de SVB, el cual ha levantado las dudas en el sector financiero de Estados Unidos.  

Sea como fuere, y pese a que la Justicia española ha citado a Changpeng Zhao este jueves, la que es la décimo novena personalidad más adinerada del mundo según la revista Forbes ha eludido la petición de la Justicia de España y no se ha presentado en los juzgados de Madrid.