A las 11 horas y 15 minutos saltaba la noticia del día: Pedro Sánchez ha adelantado las elecciones generales al 23 de junio. A las 11.20 h el mercado selectivo perdía los 9.200 puntos y a las 11.40 rozaba los 9.120 con un descenso del 015%, y cerca de 90 puntos desde el máximo diario, marcado en 9.269. Tras unos breves minutos tras la apertura en verde, el selectivo IBEX 35 se dio la vuelta y entró en números rojos que se han acelerado tras el anuncio del presidente, por lo que la anuncio cogía al mercado a la baja. No obstante, en los últimos minutos el índice se ha mantenido estable.

El presidente del Gobierno ha reconocido que los resultados muestran un nuevo entorno político más cercado al Partido Popular, el gran vencedor de los comicios autonómicos y locales, dando por finalizada esta Legislatura cinco meses antes de su final. No obstante, en los últimos meses las relaciones entre los dos socios de Gobierno, Unidas Podemos y el PSOE, se había tensado, según se acercaba la fecha de estas elecciones.

El selectivo de la Bolsa española, IBEX 35, ha cambiado de tendencia poco antes del mediodía y ha entrado en números rojos, de manera que baja el 0,15%, y ha perdido de nuevo el nivel de los 9.200 puntos, en línea con las restantes plazas europeas que también cosechan caídas a excepción de Fráncfort que de momento registra una leve subida. A las 12.00 horas, el IBEX 35 tras perder 13,9 puntos, ese 0,15%, se ha situado en 9.177,2 puntos. En lo que va de año, el IBEX ha reducido sus ganancias hasta el 11,52 %. Por encima de las caídas de Madrid, se sitúa la Bolsa de Milán, que pierde el 0,58%, mientras que París cae un escaso 0,03% y Fráncfort sube un 0,04%. Londres, por su parte, hoy no ha abierto sus puertas por festivo bursátil.

En línea con otros mercados

El Euro Stoxx50, índice que engloba a las empresas europeas de mayor capitalización, también pierde el 0,06%. Los mercados europeos no cuentan este lunes con la referencia tampoco de Wall Street, que permanece cerrada por la festividad del Día de los Caídos. Tras abrir la Bolsa de Madrid este lunes con avances superiores al 0,75 % impulsada, como el resto de los mercados europeos, por el principio de acuerdo sobre el techo de deuda en EE. UU., poco tiempo después ha ido reduciendo sus ganancias hasta finalmente entrar en pérdidas coincidiendo con el anuncio hecho por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del adelanto de las elecciones generales para el próximo 23 de julio.

Los mercados europeos también abrían al alza después de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, llegaran a un acuerdo para elevar el techo de la deuda estadounidense durante el fin de semana, eliminando una fuente de incertidumbre en el mercado. En el IBEX 35, las mayores caídas son para Meliá Hotels, con el 1,18% y los bancos, ya que el Santander cede el 1,24%, el BBVA, el 1,23 %, Banco Sabadell, el 1,09% y Caixabank, el 0,58%, mientras que Unicaja pierde también el 0,38%.

A la cabeza de las subidas se sitúa Grifols, con el 1,7%, Acciona Energía, con el 1,28% y Solaria, con el 1,02%. En el mercado continuo, Amper es la compañía que más cae, el 12,27%, seguida de Duro Felguera, con el 5,35%, Nyesa, con el 5,13% y Nueva Expresión Textil, con el 3,85%. En el mercado de deuda, el interés del bono español a largo plazo se sitúa en el 3,506%, mientras que la prima de riego se encuentra en los 106,8 puntos básicos. El petróleo cae en esta sesión, en el caso del Brent, el de referencia en Europa, un 0,34% y el barril se sitúa en 76,69 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE. UU., también cae el 0,17% hasta los 72,55 dólares. El euro se deprecia el 0,13% respecto al "billete verde" y se cambia a 1,071 dólares