La Bolsa española se ha anotado este lunes una subida del 0,37%. En su segunda sesión consecutiva de ganancias, y siguiendo la tendencia de las últimas cinco semanas, el principal indicador, el IBEX 35, ha alcanzado los 10.178 puntos. Se trata de un nuevo máximo anual y su nivel más alto desde mayo de 2018. En lo que va de año, avanza un 23,69%. Los inversores mantienen el optimismo ante la perspectiva de que el ciclo de subidas de tipos haya concluido y de que las primeras bajadas lleguen en 2024. En sentido contrario juegan los datos que apuntan a una desaceleración de las economías desarrolladas, aunque los mercados confían en un aterrizaje suave. 

En este contexto, el bitcoin, la criptomoneda más conocida y negociada, ha superado este lunes los 41.000 dólares por primera vez desde abril de 2022, en un momento en el que el mercado descuenta ya que los bancos centrales han llegado al pico de subidas de los tipos de interés. Al cierre de las bolsas europeas, el bitcoin subía el 4,41% hasta los 41.479 dólares, según datos de Bloomberg recogidos por EFE.

En el ámbito empresarial, Telefónica ha planteado este lunes a los sindicatos un plan de bajas que afectaría a 5.124 empleados hasta 2026. En el plano macroeconómico, esta semana, semifestiva en España, los mercados permanecerán atentos a la publicación del PMI de servicios en España y Estados Unidos el martes, así como al paro estadounidense el viernes, una de las métricas que la Fed utiliza para guiar su política monetaria. 

De vuelta a la Bolsa española. En esta jornada han liderado las subidas Acciona Energía (2,1%), Grifols (1,9%) y Acciona (1,7%). Asimismo, BBVA, CaixaBank y la hotelera Meliá le han acompañado con alzas superiores al 1%. En el lado contrario, Fluidra, que se ha dejado un 2,5%, ha sido el farolillo rojo; Repsol también ha perdido un 1,8% y Acerinox, un 1,7%. 

En Europa, la sesión ha estado marcada por las caídas. El CAC-40 de París cerraba esta primera jornada de la semana con un retroceso del 0,18%. Londres también caía un 0,22%,Milán un 0,05% y solo Fráncfort ha conseguido cerrar con un ligero avance del 0,04%.

En otros mercados, el oro retrocedía después de alcanzar máximos y el petróleo bajaba. En concreto, la onza de oro (uno de los activos considerados refugio en tiempo de incertidumbre) ha registrado este lunes un nuevo máximo histórico, al cotizar en los 2.087 dólares, pero su precio se ha desinflado durante la sesión hasta costar 2.023,83 dólares al cierre de las bolsas europeas.

Por su parte, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, bajaba un 0,53%, hasta los 78,47 dólares, mientras que el Texas se situaba en 73,49 dólares, un 0,74% menos. En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0825 'billetes verdes', en tanto que el interés del bono español a largo plazo escalaba hasta el 3,361%, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 99 puntos.