El bitcoin ha echado el freno estos últimos días. La criptomoneda reina, pese a seguir imparable desde que dio inicio el curso, se ha estancado durante los últimos días debido a la revisión al alza del deflactor de consumo privado de Estados Unidos, que creció hasta el 5,4% en enero. El viernes pasado, la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Comercio estadounidense reveló los datos correspondientes al pasado mes, en el que la inflación PCE creció hasta el 5,4% después de que el mercado esperase un decrecimiento de hasta el 4,9%.

Pese a que esta variación no afecta al IPC oficial del país americano, sí que resulta un buen metrónomo para vislumbrar una variación, tanto a la baja como al alza, de la inflación de Estados Unidos. De hecho, este índice es uno de los más seguidos por la Reserva Federal. De cara a la institución liderada por Jerome Powell, los cambios que se den en el PCE de Estados Unidos pueden valer para confeccionar la nueva variación monetaria, la cual tendrá lugar el próximo 21 de marzo. Sea como fuere, y sin ser un indicador que cambie el transcurso de los precios del país, este, por su influencia, sí que tiene efecto sobre los mercados bursátiles y sobre la cotización de los activos de inversión, entre los que se encuentra el bitcoin.

¿Qué esperan los inversores de bitcoin?

Pese a que el Bit ha comenzado el año con buen pie, superando con creces las primeras subidas de tipos de interés de la Fed y del Banco Central Europeo, las hipotéticas variaciones macroeconómicas que puedan darse siguen afectando a la criptomoneda reina. El hecho de que la inflación de Estados Unidos pueda subir (o de que los indicadores de consumo y precio de los productos emerjan) puede influir en que la Fed lleve a cabo una subida de tipos superior a la esperada por los inversores. Y es este el punto que ha ralentizado la dinámica del BTC en los últimos días. El hecho de que la Reserva pueda llevar a cabo una nueva subida más elevada de lo esperado podría mermar la dinámica de la cripto, que comenzó a crecer a inicios de año debido a los augurios (que se cumplieron) de una rebaja del ritmo de las subidas de la Fed.

Que la institución monetaria liderada por Jerome Powell eleve los tipos por encima de los 25 puntos básicos (nivel al que la Fed elevó los tipos en la reunión del pasado 1 de febrero) puede suponer un nuevo golpe al mercado de las criptomonedas. El mercado, que viene mostrando su optimismo con las progresivas compras de bitcoin, espera una mejora de la economía, la cual pasa por una reducción del IPC y, por ende, una política monetaria más laxa, aunque cuentan con que en 2023 habrá nuevas subidas de tipos. Powell, Lagarde y el resto de instituciones bancarias han dejado claro que la inflación sigue elevada en sus respectivas zonas, y, por ello, seguirán endureciendo la política monetaria.

Si en la próxima reunión de tipos, el banco central estadounidense eleva los tipos por encima de lo estimado por el mercado (25 puntos básicos), esto podría acarrear un descenso del bitcoin. Y es que, apretar el bolsillo de los inversores y, sobre todo, endurecer las tasas de interés a niveles como los del pasado diciembre, sería un indicador complejo para los inversores. Es por ello por lo que el PCE, sin ser el dato oficial de la inflación, es importante de cara al mercado cripto. La economía de Estados Unidos tiene un enorme peso sobre la cotización de los activos criptográficos.

El bitcoin comienza a desencallarse

Por el momento, el bitcoin está a unos 200 euros del nivel que mantenía el pasado viernes antes de la publicación de dicha estadística. La criptomoneda reina ha cedido algo menos de un 1% desde que se reveló el PCE de EE. UU. Todo apunta a que el Bit recuperará posiciones, ya que el mercado sigue mostrando su optimismo con la inversión en este activo. Pese a que el dato del PCE no ha sido el esperado, los inversores siguen decantándose por una subida de tipos de la Fed del 0,25% en la próxima reunión, algo que entra dentro de lo previsible.

La criptoreina cotiza sobre los 22.426 euros, y muestra un alza del 44,50% desde principios de curso. Pese a que ha tenido una fase de dudas, el rally del Bit sigue siendo alcista, y hay quien apuesta porque el activo emerja hasta los 23.000 euros. Por el momento, el activo creado por Satoshi Nakamoto se mantiene en los niveles más elevados desde mediados del pasado agosto, y cerca de un 3% por encima de las cotas que mostraba antes de la quiebra de FTX, hecho diferencial en el mercado cripto. Todo apunta a que el bitcoin volverá a marcar nuevas alzas en los próximos días, aunque, atendiendo a la volatilidad de estos activos, cualquier variación macroeconómica podría mermar la dinámica de este.