El contexto económico y geopolítico ha pasado factura este año 2025 al sector de las criptomonedas. La más preciada, el bitcoin, ha cerrado el año con una caída anual del 6% y con un valor un poco por encima de 88.000 dólares. La evolución anual dista mucho de la de los años anteriores: en 2024 se disparó más de un 120%, y en 2023, la revalorización alcanzó el 157%.
Los expertos argumentan diversas causas detrás de la valoración de la criptomoneda. La principal radica en la incertidumbre mundial que ha empujado a los inversores a abandonar los valores de alto riesgo. Sobre todo, en los últimos meses, a la salida de un gran volumen de millones de dólares de los fondos cotizados en bolsa (ETF) ligados a este activo.
Los movimientos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, la guerra arancelaria y la debilidad del dólar también han impactado en su cotización. Así, durante el año, que comenzó en los 94.771 dólares, el bitcoin se ha movido entre los mínimos que tocó en abril en 74.424,95 dólares y los máximos históricos de octubre (126.251 dólares), afectado por las tensiones comerciales y la política monetaria estadounidense. Asimismo, desde los citados máximos alcanzados en octubre, la criptomoneda pierde el 30,25%.
De cara al 2026, con la perspectiva de una mayor flexibilización de las condiciones financieras globales, avances regulatorios, posibles aprobaciones y entradas de ETF al contado, y un mayor número de empresas que cotizan en bolsa formando bonos del Tesoro de activos digitales, "podría ser un año mejor", estiman los expertos.
Por su parte, el precio del Ethereum ha oscilado en este ejercicio entre el máximo de 4.848,19 dólares alcanzado el 22 de agosto y el mínimo de 1.480,4 del 8 de abril. En el año pierde alrededor del 11% y a esta hora se negocia a 2.973,6 dólares con un alza del 0,26%.
Los expertos de eToro han reconocido, en declaraciones a Efe, que "ha sido un año difícil para los criptoactivos", y aunque el bitcoin alcanzó nuevos récords, revirtió esas ganancias y, en este momento, "cotiza a un nivel inferior al del inicio del año", ha añadido.
