El bitcoin, que ya perdió un 16,7% durante noviembre y cerró su segundo peor mes del año desde febrero, alarga la agonía en el inicio de este mes de diciembre, cuando se deja otro 6%. La criptomoneda más conocida y negociada del mercado cotiza en el entorno de los 86.000 dólares.
Según datos de Bloomberg recogidos por EFE, durante la madrugada la criptomoneda ha llegado a tocar un mínimo en los 85.626,75 dólares. Después de permanecer varias sesiones con una cotización estable, por encima de los 90.000 dólares, el bitcoin vuelve a caer hoy con fuerza. En noviembre, ya bajó ese 16,68% en el que fue su segundo peor mes del año, después de dejarse en febrero el 17,53%.
Durante el mes de noviembre, el bitcoin llegó a tocar un mínimo en los 80.553,56 dólares (el pasado 21 de noviembre). La criptodivisa acumula una caída superior al 31% desde el 6 de octubre, día en el que alcanzó su último máximo histórico, en los 126.251 dólares. Y en el año también cede más del 8%, una tendencia muy diferente a la que registró en ejercicios previos, ya que en 2024 se disparó el 120%; y en 2023, el 157%.
Los expertos explican que la caída de la criptomoneda responde a varios factores, sobre todo a que en las últimas semanas se ha producido un rescate significativo de miles de millones de dólares en fondos cotizados en bolsa (ETF) ligados al bitcoin por parte de inversores institucionales, lo que ha provocado una presión de venta.
Los ETF de bitcoin al contado han experimentado una pausa en las entradas, mientras que algunos bonos del Tesoro de Activos Digitales (DAT) se están reequilibrando y la oferta de 'stablecoins' (criptomonedas vinculadas a otro activo) se está reduciendo, lo que indica un enfriamiento del mercado tras meses de intensa actividad, recoge EFE.
Asimismo, los expertos añaden otros factores que han impactado en su cotización como la postura de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sobre los tipos de interés, que ha generado incertidumbre en los mercados, lo que ha provocado una rotación de activos de riesgo como las criptomonedas hacia inversiones más seguras.
Y por último, explican, ha afectado la toma de beneficios, ya que, en su opinión, los tenedores de bitcoin a largo plazo "han estado vendiendo para asegurar ganancias después de que el precio alcanzara nuevos máximos, una acción considerada por algunos analistas como un reinicio saludable del mercado".