Binance ha vuelto a pasar al centro de la atención de los inversores de criptomonedas después de que, este miércoles, el diario económico Financial Times haya desvelado que la plataforma de intercambio de criptoactivos más grande del mundo ocultó su presencia en China durante varios años. Todo ello contando con que la empresa liderada por Changpeng Zhao asegurase que dejarían de operar en el mercado chino. Según indica el medio económico, Binance ocultó durante varios años vínculos “sustanciales” con China, pese a haber asegurado que dejarían de operar en dicho mercado.

Cabe destacar que la industria de las criptomonedas no tiene espacio en el país asiático. Y es que, desde 2019, todas las transacciones con activos electrónicos son ilegales en el estado asiático, aunque es cierto que se han seguido haciendo a través de operaciones en el extranjero. Sea como fuere, se trata de una industria que no gusta en China y que, de hecho, se castiga hasta con penas de cárcel. El motivo por el que el Gobierno chino no quiere que la industria de las criptomonedas prolifere en la nación asiática es para evitar los riesgos financieros y minimizar el excesivo uso de energía al que las criptos obligan a consumir.

CZ y otros directivos de Binance ordenaron a los empleados ocultar su presencia en China

Pese a esto, y contando con que las empresas del sector criptográfico no pueden operar en dicho mercado, Binance ocultó su presencia en la nación china durante varios años. Según la información de FT recogida por la Agencia Efe, el consejero delegado de la compañía, conocido en el mundo cripto como CZ, y otros directivos de la plataforma de exchange, ordenaron en repetidas ocasiones a los empleados de la firma que ocultaran la presencia de Binance en China. Además de ello, tanto los directivos como los empleados trataron de ocultar la existencia de una oficina que estuvo en uso hasta finales de 2019, dos años después de que el Gobierno chino comenzase a cercar la industria cripto en su territorio.  

Además de esto, y según la información de Financial Times, la compañía liderada por Changpeng Zhao no reveló que seguía utilizando los servicios de un banco chino para pagar los salarios de algunos de sus empleados.

Binance negó su presencia en China en 2019

Así, en 2017, cuando el Ejecutivo de la nación asiática comenzó a acotar al sector criptográfico, el CEO de Binance, CZ, recalcó en un mensaje interno que “la gente en China puede decir directamente que nuestras oficinas no están en China”. Tras ello, una información surgida en 2019 desveló que Binance seguía operando en el estado chino, a los que los empleados de la firma de criptomonedas contestaron que “tenemos oficinas en Malta, Singapur y Uganda. Por favor, no confirmen oficinas en ninguna otra localización, incluida China”.

Pese a que la compañía mantiene el estatus de ser la firma más potente del sector de las criptomonedas a nivel internacional, esta se ha visto envuelta en varias polémicas en los últimos meses. Entre ellas, y siendo una de las últimas en las que el CEO de la firma ha pasado a ser protagonista, es la no presencia de CZ en la citación judicial que tenía en Madrid. Tal y como informó ON ECONOMIA, el consejero delegado de la plataforma de exchange dio largas a la justicia española.

Por otro lado, e incidiendo sobre el negocio de la empresa, a mediados de febrero, el regulador financiero de Nueva York ordenó cesar la emisión de la stablecoin de Binnace. A su vez, el mismo organismo investiga si se violaron las leyes de protección de los inversores.

Sea como fuere, la presencia oculta de Binance en China no es la primera polémica que surge alrededor del gigante de las criptomonedas. Tal y como recoge Efe, la firma de activos electrónicos ha remitido un comunicado a Financial Times en la que Binance lamenta que el diario utilice “fuentes que se remontan a la historia antigua” y asegura que la información desvelada “caracteriza los hechos de manera dramáticamente incorrecta”.