La división estadounidense de Binance, la mayor plataforma de criptomonedas del mundo, va a dejar de aceptar operaciones con dólares después de que los bancos de Estados Unidos le hayan comunicado que ya no van a darle soporte.

La medida, anunciada por Binance, llega después de que la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, en sus siglas en inglés) demandase esta semana a la empresa por violar toda una serie de normas vulnerando la ley del mercado de valores y pidiese a un juez la congelación de sus activos en el país.

Tras conocerse la demanda, se vieron claras caídas en los mercados de criptomonedas, especialmente para la Binance Coin (BNB), que perdía casi un 9% el martes, pero también para otros activos importantes como bitcóin y ethereum, que se dejaban entre un 3% y un 4%, respectivamente.

Retirada de dólares de la plataforma 

Así, la división estadounidense de Binance ya no aceptará a partir de ahora dólares para la compra de criptomonedas y recomienda a sus usuarios que retiren antes del 13 de junio los dólares que tengan depositados en la plataforma, advirtiendo ya de que pueden verse retrasos en estos procesos. Según ha explicado la empresa de criptomonedas a través de las redes sociales, los bancos le han comunicado que se están preparando para paralizar a partir de esa fecha los canales de retirada de dólares desde Binance.

En su comunicado, Binance ha culpado de toda esta situación a la SEC, a la que acusó de lanzar una "campaña ideológica contra la industria de los activos digitales" y de usar "tácticas extremadamente agresivas e intimidatorias". "Aunque seguimos abiertos a un compromiso productivo que permita un mercado de activos digitales próspero en Estados Unidos, Binance. EE. UU. seguirá defendiéndose y defendiendo a nuestros clientes y la industria frente a los ataques sin base de la SEC", ha señalado la compañía.

Operaciones ilegales, gestiones irregulares y mentiras a inversores

Esta semana, el regulador bursátil acusó a Binance de operar ilegalmente en Estados Unidos, de gestionar de forma irregular fondos de sus usuarios y de mentir a inversores y reguladores, entre otras cosas. La SEC presentó en total 13 cargos contra Binance y contra su fundador, Changpeng Zhao, a quienes acusa de ignorar de forma descarada las leyes bursátiles estadounidenses y de ganar miles de millones de dólares a cambio de poner en "riesgo significativo" los activos de sus clientes.

Por otro lado, este martes la SEC demandó también a la plataforma de criptomonedas Coinbase por operar como una bolsa de valores y un corredor de bolsa sin estar registrado.