Amancio Ortega domina el IBEX 35 a través de su compañía textil Inditex, la firma de mayor capitalización de mercado en España. Si bien la empresa de moda dueña de marcas como Zara, Pull & Bear o Massimo Dutti sigue batiendo récords de ventas y beneficios cada trimestre, su comportamiento bursátil a lo largo de este 2022 se salda con un balance negativo (-12,8%), especialmente por las consecuencias de la guerra en Ucrania y la salida de la firma del mercado ruso. Pero, más allá de Inditex, el empresario gallego posee participaciones significativas de dos empresas del IBEX de un sector clave como es el energético: Enagás y Red Eléctrica (Redeia).
Se trata de inversiones que ha realizado en los tres últimos años, en paralelo con el aumento de los precios de la energía y la elevada inflación en las principales economías desarrolladas como consecuencia. Así, el magnate entró en el capital de la gasista dirigida por Arturo Gonzalo Aizpiri adquiriendo un 5% de las acciones por 280 millones de euros en el año 2019, mientras que fue dos años después cuando decidió comprar también el 5% de Red Eléctrica.
Además de Ortega, ambas empresas cuentan todavía con una participación significativa del Estado a través de la Sepi (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), además de tener en común al fondo norteamericano BlackRock entre sus accionistas de referencia. A pesar de registrar cuentas de resultados positivas hasta la fecha, el recorrido bursátil de las apuestas de Amancio Ortega también se cierra en rojo en 2022.
Un año perdiendo valor y sin incentivo inversor para 2023
De este modo, la más afectada es Enagás, habiendo perdido un 23,8% de su valor desde enero, un descenso que se traduce en 1.277 millones de euros de valor de mercado que se deja por el camino respecto al cierre de 2021. Por su parte, Redeia acumula un descenso del 14,5% en 2022, es decir, la compañía eléctrica vale 1.496 millones menos de lo que valía el ejercicio anterior. En total, la pérdida de valor de las compañías en las que Amancio Ortega ha invertido en los últimos dos años supera los 2.700 millones de euros este año.
Si bien el año no ha sido el mejor para las empresas que cotizan en el IBEX 35, las perspectivas para el 2023 tampoco están exentas de dudas para los inversores. De hecho, los analistas consideran que faltan incentivos y catalizadores a corto plazo para que la situación bursátil de Enagás y Red Eléctrica mejore. En este sentido, se esperan recortes de ingresos ante una menor base de activos regulados, así como mayores costes operativos relacionados con la inflación.
"De cara a 2023, esperamos importante caída del beneficio neto como consecuencia del menor ebitda, los menores resultados de participadas y el peor resultado financiero", explican desde Renta 4 respecto a Enagás. Por su parte, los analistas de Bankinter creen que Red Eléctrica tiene un "limitado potencial de revalorización", debido al menor atractivo de las compañías con base en un retorno financiero, en un entorno de rentabilidades al alza de los bonos, así como por el recorte de los ingresos regulados ya mencionado.
A pesar la situación y del mal año en bolsa, las compañías en las que ha invertido Ortega suponen un ingreso extra para el empresario vía dividendos. En este sentido, tanto Enagás como Red Eléctrica reparten beneficios entre sus accionistas y la persona más rica de España es una de las grandes beneficiadas.
Más de 16 millones de euros en dividendos
Así, el pasado 21 de diciembre, el empresario cobró el dividendo de la gasista española de hasta 0,688 euros por acción. Una retribución de 9 millones de euros en concepto de dividendo que se ha embolsado el empresario antes de acabar el año. Cabe destacar el ambicioso plan de dividendos que Enagás pretende llevar a cabo hasta 2026, manteniendo la elevada retribución actual e incluso aumentando la cantidad en los siguientes años. Algo que diferentes firmas de análisis dudan de que pueda llevar a cabo y prevén que la empresa lleve a cabo un recorte de su dividendo en el medio plazo.
Por la parte de Red Eléctrica, el dueño de Inditex tendrá que esperar al próximo 9 de enero para recibir el pago correspondiente a los beneficios de 2022. La compañía paga 0,272 euros por acción, por lo que las ganancias que obtendrá del grupo energético serán de 7,3 millones de euros. En total, la cifra supera los 16 millones de euros que percibirá como uno de los principales accionistas de ambas compañías.
Estos dos dividendos de la Bolsa española se suman a la gigantesca retribución que el empresario ha recibido este año en concepto de dividendo por parte de Inditex. En total, Amancio Ortega recibió el pasado noviembre 860 millones de euros de la multinacional textil por los beneficios a cuenta del ejercicio correspondiente al 2021. Completa el año otra empresa en la que Ortega ha invertido recientemente a nivel internacional, la firma REN (Redes Energéticas Nacionais).
El magnate adquirió el 12% de la operadora de la red eléctrica portuguesa en 2021 a través de su sociedad de inversiones Pontegadea. La compañía también repartió este mes dividendos y el empresario volvió a percibir una buena suma de los beneficios generados por el grupo. En este sentido, Amancio Ortega ha percibido recientemente algo más de 5 millones de euros brutos por el divididendo de REN.